Burritos de Machaca, estilo Baja California Sur
La gastronomía de Baja California Sur está definida por ricos y exóticos platillos, debido especialmente a la gran dinámica pesquera que se realiza en las costas de la entidad. Lenguado, langosta, almejas, camarones, callos y son algunos de los ingredientes que con frecuencia pueden hallarse en las fondas y restaurantes sinaloenses.
Como condimentos especiales que se usan en Baja California Sur y que enriquecen con un sabor especial y distinto a los platillos más representativos de Sinaloa, destacan la damiana y el orégano. La damiana es usada para producir un dulce licor, el cual se dice tiene propiedades afrodisiacas. También son muy gustados el licor de dátil o vino de uva.
Por lo que se refiere a los Burritos de Machaca, estilo Baja California Sur, surgen de la también extendida tradición local de utilizar machaca de carne en distintos guisos, como ese que les comentamos precisamente. Estamos ante uno de los platillos más representativos del estado de Sinaloa.
Ingredientes para preparar los Burritos de Machaca
¼ de kilo de carne seca de res
½ taza de manteca
10 tortillas de harina
10 chiles colorados o guajillos
Orégano
Mejorana molida
Caldo de pollo en polvo
1 paquete de harina de trigo
Vinagre
Sal de grano
Pimienta negra molida
Manera de preparar los Burritos de Machaca
Se lavan perfectamente los chiles y se les quita el pequeño tronco. A continuación, se les practica un corte a lo largo y se les extraen las venas y las semillas. Lo que sigue es meter los chiles en una olla con agua suficiente a fuego lento (el líquido debe cubrir por completo a los chiles) y ponerle tapa al recipiente. Hay que dejar cocinarlos el tiempo necesario hasta que queden blandos. Luego hay que dejarlos enfriar sin más y ya que estén tibios licuarlos con un cuarto de tapa del agua donde se cocieron, junto con un cuarto de cucharada de pimienta, media cucharada de orégano, media cucharada de caldo de pollo en polvo, el equivalente a tres cucharadas de vinagre, media cucharada de mejorana y un poco de sal.
Luego, en una sartén con dos cucharadas de manteca ya derretida a fuego lento hay que freír la carne con dos cucharadas de harina. Lo que sigue es mover todo muy bien hasta que se fría muy pareja. Se añade la salsa de chile sin colar, un poco de pimienta y sal, se sazona poco a poco hasta que esté al punto y se deja que fría a fuego lento sin tapa durante unos cinco minutos hasta que espese a la perfección.
Por último, en un comal a fuego lento hay que calentar las tortillas de harina por ambos lados. Únicamente resta rellenarlos con guiso de carne y doblarlas por los dos lados, de arriba y abajo, justo al modo como se hace con los burritos.