Burro Percheron estilo Sonora
Si están buscando saborear uno de los platillos tradicionales del estado de Sonora, para acercarse a su rica gastronomía, entonces el llamado Burro Percherón es una excelente alternativa. Se trata de una especialidad que se prepara principalmente en las ciudades sonorenses de Guaymas y Hermosillo.
En la actualidad este platillo es una de las mejores cartas de presentación a las tradiciones culinarias del norte de México, especialmente en las principales ciudades y pueblos de Sonora. En restaurantes populares, fondas y locales comerciales se expende este rico bocadillo, especialmente por las noches.
Ingredientes del burro percherón
1 tortilla sobaquera grande
750 gr. de carne de res
2 cebollas
2 jitomates
3 chiles poblanos
1 taza de queso manchego rallado
80 gr. de manteca
5 cucharadas de guacamole
Salsa picante
Condimento para carne
Sal
Manera de preparar el Burro Percherón
Este platillo se prepara con una tortilla de las llamadas sobaqueras, de gran tamaño, la cual debemos tener preparada antes de comenzar con la preparación del relleno. Para este fin, por lo que general se usa la carne asada. Para la preparación de esta última puede usarse un sartén o una plancha, a la cual se unta con manteca de cerdo derretida. Luego allí se añade carne en trozos para asarla poco a poco. Posteriormente se agrega pimienta y sal al gusto, o algún condimento especial para carne que sea de la preferencia de los comensales y que le aporte un grato sabor al platillo.
Una vez que la carne esté bien cocinada se le deshebra y se la vuelve a colocar en la plancha. A la vez, para dotar de mayor consistencia y sabor al guiso, en una cazuela de buen tamaño con agua caliente y sal, se pone a hervir la cebolla y el pimiento bien cortado en tiras. Una vez que estén blandos estos complementos se ponen a escurrir y se mezclan con la carne perfectamente asada. También se debe agregar el jitomate picado.
Una vez que el relleno percherón ha quedado listo, se coloca la tortilla sobaquera en una superficie lisa y bien limpia con el tamaño suficiente para extenderla en su totalidad. Lo que sigue es distribuir todo el relleno por la superficie de la tortilla y se agrega guacamole, queso manchego y salsa picante al gusto de los comensales. Finalmente debe cerrarse la tortilla sobaquera y todo está preparado para degustar el famoso burro percherón, platillo estrella de la gastronomía de Sonora.