Palenque Pueblo Magico Chiapas
Los orígenes de este Pueblo Mágico del estado de Chiapas se remontan a la integración de varias familias choles dispersas en la Selva Lacandona, lograda por los dominicos. Antes de ello, la localidad era conocida con el nombre de Otulún, que en lengua chol quiere decir "lugar cercado o fortificado", cualidad que puede corroborarse al contemplar la espesura de la vegetación que la rodea.
Se cree que Palenque fue fundada alrededor del año 100 a. de C. y que su desarrollo duró casi mil años, después de los cuales fue abandonada para siempre. Los edificios que hoy pueden apreciarse en el entorno selvático magnífico son del Periodo Clásico, de los años 400 a 700 d. de C.
Atractivos de Palenque, Pueblo Mágico
Los hallazgos encontrados en este sitio confirman que los mayas tenían una organización social y religiosa compleja, así como admirables conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos.
Los jeroglíficos de sus muros hablan de la historia militar de la ciudad, de las hazañas de sus gobernantes, de su calendario y sus rituales, por lo que aportan información invaluable sobre la cultura maya.
Qué visitar en Palenque Pueblo Mágico
Uno de los mayores atractivos de Palenque son los célebres vestigios precolombinos que fueron hallados en 1740 por el sacerdote Antonio Solis, cuando Otulún contaba apenas dos siglos de existencia.
Dicho centro ceremonial fue el más significativo de la cultura maya gracias a sus dimensiones geográficas, estimadas en siete kilómetros de longitud de Este a Oeste y que aún no han podido ser exploradas por completo.
Las ruinas de Palenque están pobladas por estructuras muy significativas para el estudio de la ciencia y religión de los mayas; entre las más significativas se encuentran el Templo de las Inscripciones y El Palacio, además del Museo de Sitio, construido en el interior del complejo prehispánico a raíz de los descubrimientos logrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia entre 1990 y 1994.
Qué conocer en Palenque, Chiapas
El Templo de las Inscripciones es el edificio más imponente del sitio arqueológico; en su interior se encontraron tableros esculpidos que contienen uno de los jeroglíficos más largos y trascendentes del mundo maya.
Además, sus paredes resguardan la tumba dedicada al rey Pakal, el más famoso gobernante de Palenque: de enormes dimensiones, conformada por un sarcófago monolítico dentro de una bóveda, se cree que fue construido antes que la pirámide.
Por su colorido, la belleza de su ofrenda y las inscripciones que narran la vida y muerte de Pakal, es la tumba más espectacular de la época precolombina. Aunque el acceso ha sido cerrado al público, puede verse una réplica en el museo de sitio.
Consejos para visitar Palenque, Chiapas
El Palacio es el complejo más grande de la zona arqueológica y es fascinante por la multitud de elementos que presenta: escalinatas, pasajes subterráneos, habitaciones, patios y corredores. Tiene en la parte alta una torre de cuatro lados con una escalinata, así como diversos tableros con esculturas y relieves.
Por último, el Conjunto de Las Cruces es una serie de edificios que incluye el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Fueron construidos por los hijos de Pakal, quienes gobernaron Palenque a la muerte de éste.
En el interior del Templo de la Cruz se encontró un tablero central que muestra la cabeza del monstruo de la tierra, de la que brota una planta de maíz en forma de cruz. Sobre esta yace un pájaro celeste, y es muy conocida porque fue trasladada al Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
Lo imperdible en Palenque Pueblo Mágico
Después de explorar este fascinante yacimiento, en sus alrededores resulta imperdible practicar el excursionismo y la contemplación de plantas y animales endémicas de la región, en un territorio de más de 1700 hectáreas que integran el Parque Nacional Palenque, una reserva de densa vegetación en donde abundan las aves, mamíferos, monos aulladores y jaguares.
A solo seis kilómetros al este del área arqueológica y el Parque Nacional se ubica el Pueblo Mágico de Palenque, una preciosa comunidad de provincial ambiente que cuenta con todos los servicios turísticos: alojamiento, restaurantes, tiendas y recintos culturales, además de ser punto de partida de cautivadores tours como las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há.
La pequeña plaza central de Palenque tiene un agradable ambiente en el que propios y extraños se reúnen a conversar cuando el sol de la tarde comienza a bajar. A menos de una cuadra se encuentra un mercado de artesanías, donde puede adquirirse joyería de plata y todo tipo de textiles chiapanecos.
Qué comer en Palenque, Chiapas
Las tradiciones culinarias de Palenque están estrechamente relacionadas con la cocina prehispánica. Por ello, no es de extrañar que ingredientes bastante representativos de la cocina precolombina, como el cacao, el chile y el maíz, se hagan presentes en los principales platillos de la región.
De entre los antojitos más recomendables de la cocina típica de Palenque destacan el shote con momo, preparado con caracoles de río; el pato en chimol, guiso que lleva chiles variados y salsa de jitomate; el pescado sudado y el salpicón de venado. Estas delicias y muchas más se podrán hallar en los principales restaurantes de este Pueblo Mágico chiapaneco.
Qué comprar en Palenque, Pueblo Mágico
En diferentes lugares de Palenque y en especial en las proximidades al famoso sitio arqueológico de la zona se hallarán sencillos locales para la venta de artesanías. Allí se podrán hallar creaciones artesanales de vistosos colores y excelente manufactura.
En este sentido, los lacandones, tzeltales y choles son las etnias que más producen artesanías en esta región chiapaneca. Cuando estén de visita por esta zona del país les aconsejamos comprar cerámica, collares, morrales de piel, bolsas, prendas de manta bordada, bellos trajes regionales y joyería elaborada con metales ligeros y piedras de colores.
Cómo llegar a Palenque, Chiapas
Para visitar el Pueblo Mágico de Palenque en el estado de Chiapas, sin problema alguno, es necesario tomar en cuenta las siguientes referencias. Localizado a solo 6 kilómetros del sitio prehisánico del mismo nombre, esta comunidad del sur del país, de gran potencial turístico, se encuentra a 9 horas de trayecto por carretera desde la CDMX.
La distancia que separa a la capital mexicana de Palenque, Pueblo Mágico es de 900 kilómetros. Si se viaja en autobús desde la capital mexicana debe de iniciarse la travesía en la Central Tapo o la Central del Norte. El trayecto nos llevará hasta la central de camiones de Palenque. Desde allí solo resta abordar un transporte público que nos lleve directamente al Pueblo Mágico de Palenque.