Año nuevo en Coatepec, Pueblo Mágico del Estado de Veracruz
La esencia de este pueblo mágico veracruzano es el grano llegado de Cuba en 1808: el café.
Desde entonces el aroma del café se combina con la sugestiva neblina, el ambiente lluvioso, las calles empedradas y una vegetación siempre verde. Eso y más te espera en Coatepec, uno de los lugares más encantadores del territorio veracruzano.Es aconsejable recibir al año nuevo 2017 en Coatepec por sus deliciosas bebidas, suculentos platillos y postres preparados con café.
Es toda una experiencia deambular por sus más bellos rincones en bicicleta, sus verdes senderos y sus hermosas cascadas.Elegir este destino para despedir el año 2016 es una excelente alternativa, después, lo mejor es visitar la Parroquia de San Jerónimo, con su característico estilo barroco.
Es un edificio construido en el siglo XVIII. No hay que perderse los muchos detalles arquitectónicos que lo hacen tan sobresaliente. También es notable el palacio municipal, considerado como un monumento histórico local: su principal valía radica en las columnas de piedra labrada que incluye.Para celebrar el año nuevo en un ambiente de naturaleza y colores les sugerimos visitar el museo jardín de orquídeas, donde se cultivan y preservan más de 5000 orquídeas de más de 2000 especies diferentes en un microambiente perfectamente acondicionado.
Otra experiencia turística imperdible en el entorno de Coatepec, es visitar sus antiguas ex haciendas, como Zimpizahua y El Trianon, que aún exponen el gran poderío que tuvieron alguna vez, ya que sus edificios señoriales y vastos aún conservan verdaderas joyas de madera y hierro forjado en sus construcciones.
Otra gran ex hacienda de la zona es La Orduña, surgida en el siglo XVIII. En su mejor momento fue una referencia nacional en la producción de azúcar, alimentos cítricos y la planta del cafeto. Hoy en día es la sede de un importante centro de producción artística.Prácticamente en todas las calles del centro de Coatepec hallaran locales dónde se comercializan artesanías elaboradas con el tallo, la raíz y la semilla del cafeto, así como también creaciones elaboradas con semillas de bellota y colorín.
La diversidad de productos artesanales que pueden conseguirse en Coatepec es asombrosa: collares, rosarios, bolsas, aretes y artículos de escritorio, entre muchas cosas más.Además, en la plazuela el zaguán se ubica la galería los milagros, un sitio magnífico donde se venden cojines, aretes, cajas de madera, muñecas de trapo y creaciones pictóricas elaboradas por artistas veracruzanos.
Un detalle curioso es que abundan las artesanías con forma de corazón. Si tienen la oportunidad de visitar el negocio llamado Vinos y Licores Bautista Gálvez, allí hallarán bebidas típicas de sabores como naranja y café.Para pasar unas estupendas vacaciones de fin de año en Coatepec, Veracruz, es indispensable que conozcan el mirador del Cerro de las Culebras, una zona ecológica natural que nos obsequia espectaculares panorámicas de toda la región, además de ser un refugio de privilegiada biodiversidad qué hará las delicias de los aficionados al ecoturismo y el turismo de naturaleza.
El mercado orgánico que se instala cada sábado en la Casa de la Cultura es otra referencia turística de primer nivel en este pueblo mágico veracruzano.
En ese bazar se pueden adquirir, a precios muy accesibles, productos orgánicos y alimentos naturales. Y si visitan con niños Coatepec para darle la bienvenida al año nuevo 2017, acudan a Albercas Los Limones para disfrutar de refrescantes chapuzones en el paradisíaco ambiente que caracteriza a este rincón veracruzano.Disfruten de lo mejor de la gastronomía de Coatepec saboreando las ricas garnachas, el pan de leña y la refrescante agua de maracuyá.
Como digestivo tomen un torito de capulín. Tengan una cena suculenta para darle la bienvenida al año 2017 con los mejores sabores. Disfruten el mole verde, bombones de café, licores de café, dulces de jamoncillo y nieves de mantecado entre otras delicias al paladar.Cómo llegar a Coatepec Coatepec se ubica a 8 kilómetros al sur de Xalapa, capital de Veracruz.
Partiendo desde la CDMX el recorrido es de alrededor de 330 kilómetros, por la Autopista México-Puebla, siguiendo los señalamientos hacia el Libramiento de Perote. Desde la capital del país y el Puerto de Veracruz la distancia aproximada es de 110 kilómetros, por la Autopista Veracruz-Xalapa.En Avión: Partiendo desde cualquier terminal aérea cuyo destino final sea el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara del Puerto de Veracruz.
Desde ese punto se encuentra disponible un servicio de autobús (ADO) directo a la Central de Autobuses de Xalapa.