Pueblos

Especiales

Tipos de válvulas

Válvula de bola

La válvula de bola es una válvula accionada por un cuarto de vuelta. El elemento de cierre es un tapón esférico con un orificio pasante. Cuando la válvula está abierta, el orificio pasante está en línea con el flujo de fluido y, por lo tanto, el fluido pasa a través de él. La válvula se cierra girando el globo 90 grados, de modo que el orificio pasa a ser perpendicular al flujo y, por tanto, detiene el flujo.

El asiento suele ser circunferencial, hecho de materiales blandos para ofrecer un cierre hermético. El asiento puede ser de plástico o de metal. No se recomienda utilizar las valvula de bola en estado parcialmente abierto. Debido a la desalineación entre la dirección del flujo y la apertura del tapón, se produce una gran caída de presión en condiciones de apertura parcial.

Debido a las dificultades especificadas anteriormente, las válvulas de bola se utilizan principalmente en aplicaciones de cierre. Las válvulas de bola se utilizan habitualmente en vapor, agua, aceite, gas, aire y fluidos corrosivos. Pueden manejar lodos y fluidos secos y polvorientos. Las válvulas de bola no se utilizan con materiales abrasivos y fibrosos, ya que suponen un riesgo de daños en la superficie del asiento y del obturador.

 

Válvula de globo

La válvula de globo es un tipo de válvula de movimiento lineal y se utiliza normalmente en aplicaciones de apertura y cierre. En las vavula de globo, el flujo del fluido a través de la válvula sigue una trayectoria en S. Debido a esto, la dirección del flujo cambia dos veces, lo que resulta en mayores caídas de presión. Debido a otras ventajas que ofrecen, se utilizan ampliamente en aplicaciones en las que la caída de presión a través de la válvula no es un factor de control.

Por lo general, estas válvulas no se utilizan a partir de tamaños superiores a NPS 12 (DN 300), ya que se ejercen enormes fuerzas sobre el vástago para abrir o cerrar la válvula bajo las presiones del fluido. Las válvulas de globo requieren altas presiones sobre el asiento para mantenerlo cerrado cuando el fluido ejerce presión desde el fondo del disco.

Se utilizan tanto para aplicaciones de apertura y cierre como de regulación, pero se requieren tipos especiales de embellecedores para las aplicaciones de regulación en las que se producen grandes caídas de presión. Estas válvulas pueden utilizarse en tres configuraciones, dependiendo de las aplicaciones

a. Modelo en T

b. Patrón en ángulo

c. Patrón en Y

Cuando el disco se retira del vástago y se deja descansar sobre su propio peso, las válvulas de globo pueden utilizarse como válvulas antirretorno. El mecanizado de los asientos es más fácil y barato en comparación con otros tipos de válvulas.

 

Válvula de compuerta

La valvula de compuerta es un tipo de válvula deslizante. En las válvulas de compuerta, el elemento de cierre es una compuerta metálica. La compuerta se desliza hacia abajo para cerrar la válvula.  En condiciones de apertura total, el área de flujo es igual al área de la tubería y, por lo tanto, hay una caída de presión insignificante a través de la válvula.

La válvula de compuerta debe utilizarse idealmente como válvula de apertura y cierre. No es aconsejable utilizarlas como válvulas de estrangulamiento porque en condiciones de apertura parcial puede producirse la erosión de la compuerta. En condiciones de apertura parcial, debido a las vibraciones, la válvula está expuesta a un rápido desgaste. Además, durante el cierre y la apertura, hay una cantidad considerable de fricción y, por lo tanto, no es posible abrir y cerrar estas válvulas de forma rápida y frecuente.

Estas válvulas se utilizan en la industria petroquímica porque pueden trabajar con sellado metal-metal.

 

Válvula de tapón

Al igual que las válvulas de bola, las valvula de tapon también son del tipo cuarto de vuelta. Esta válvula consiste en un tapón que puede ser de forma cilíndrica o cónica. El tapón tiene una hendidura pasante que permanece en línea con el flujo en estado abierto. Cuando el tapón se gira 90 grados, esta ranura se vuelve perpendicular al flujo y la válvula se cierra. 

Las válvulas de tapón son muy adecuadas para manejar fluidos con sólidos en suspensión, lodos, etc.

Las válvulas de tapón se utilizan principalmente para aplicaciones de apertura y cierre. Cuando se utilizan con fines de estrangulación, la caída de presión a través de la válvula es mayor debido a la desalineación entre la dirección del flujo y la dirección de la apertura (ranura).

 

Válvula de mariposa

Las válvulas de mariposa son las más sencillas pero versátiles. Son válvulas que funcionan con un cuarto de vuelta y que se utilizan comúnmente en múltiples industrias para diversas aplicaciones. El funcionamiento de un cuarto de vuelta garantiza un funcionamiento rápido de la válvula. En la condición abierta hay una obstrucción mínima al flujo de fluido a través de la válvula, ya que el flujo pasa alrededor del disco aerodinámicamente. Esto da lugar a una caída de presión muy reducida a través de la válvula.

Debido a su exclusivo modo de funcionamiento, la válvula puede ser accionada fácilmente sin requerir elevados pares de apriete ni desgaste. Debido a la falta de fricción, se puede evitar el uso de voluminosos actuadores. Otra ventaja que ofrece la válvula de mariposa es su tamaño compacto. La válvula es bastante compacta y se asemeja a un disco metálico. Esto hace que su instalación sea muy fácil. Pueden utilizarse para manejar lodos y fluidos con sólidos en suspensión, ya que no hay cavidades para la deposición de partículas sólidas dentro del cuerpo de la válvula.

Anterior ¿Cómo puedes ganar dinero online? Los 5 mejores consejos
Siguiente ¿Cómo funcionan los hoteles burbuja?