Desde mucho antes de ser reconocido con el nombramiento de Pueblo Mágico, Tequisquiapan ya era de los mejores destinos turísticos en el estado de Querétaro. Sus agradables características silvestres, su clima privilegiado y su relativa cercanía con la capital del país son valores a tomar en cuenta para comprender cómo es que ha crecido la fama de Tequisquiapan en el mapa turístico nacional. El clima es templado con temperatura media anual de 1 7°C.
Tequisquiapan se proyecta ante la mirada de los viajeros como una preciosa muestra de la provincia mexicana, con todo su colorido y detalles pintorescos. Es un Pueblo Mágico que aún preserva en sus plazuelas y casas una sugestiva proyección virreinal, noble y añosa. Tequis, como le nombran quienes le quieren y admiran, es un destino de fin de semana estupendo, en especial para los habitantes de la Ciudad de México y el área central de nuestro país.
Resulta motivo de orgullo ir descubriendo los muchos lugares de interés con los que cuenta el Pueblo Mágico de Tequisquiapan. Los visitantes, independientemente de sus gustos y aficiones, hallarán siempre algo de su interés en esta hermosa ciudad provincial y sus alrededores. Invita al descanso, a la relajación, al paseo y al máximo entretenimiento.
Para quienes gustan del turismo cultural, en este Pueblo Mágico pueden hallar la Parroquia de Santa María de la Asunción, un hermoso edificio de estilo neoclásico construido en 1874. En la Plaza Miguel Hidalgo se puede admirar la belleza del centro en un entorno de frescas arboledas y abundantes portales, con una grata fuente y un pintoresco kiosco del siglo XIX.
En el Parque Recreativo La Pila, que hace siglos funcionaba como molino, se preserva la pila en donde se almacenaba agua para los habitantes en el siglo XVI. Actualmente, los turistas hallarán allí albercas, áreas verdes, una pista de patinaje, canchas deportivas, juegos infantiles y una agradable cafetería.
Una de las ventajas de esta comunidad queretana es que combina valiosos elementos culturales y tradicionales, con un enorme potencial para el ecoturismo; por ejemplo, en Tequisquiapan es habitual disfrutar paseos a caballo, campamentos, compras de artesanías, vuelos en globo y muchas otras diversiones. Aconsejamos visitar este Pueblo Mágico de Querétaro en el marco de sus celebraciones regionales más importantes, como es el caso de la Feria Nacional del Queso y el Vino.
La Plaza Miguel Hidalgo es el punto de reunión cotidiana de los habitantes de la zona. Allí se encuentra un kiosco de inicios del siglo XX, así como también comercios de artesanías, cafeterías y restaurantes.
Igual de recomendable es el Parque La Pila. Se trata de un espacio urbano que debe ser visitado por su valía histórica, y por la tranquilidad que brinda a los visitantes. En el parque hay una pila de gran tamaño- en la cual hace mucho se acumulaba agua-, que en cierto tiempo fue usada como alberca por los habitantes de la región.
En nuestros días es más bien una zona para el descanso y para organizar días de campo debajo de sus grandes ahuehuetes.
Otros atractivos de Tequisquiapan que bien pueden ser disfrutados en varios viajes de fin de semana, son por ejemplo, la vieja estación de Bernal, un sitio de gran antigüedad que hoy en día es utilizado por los lugareños como mirador y el mejor punto en Tequisquiapan para observar la puesta de sol; las haciendas que se encuentran en las cercanías de la vecina comunidad de San Juan del Río, entre las cuales destacan, la de San Gil, Galindo, La Venta y la Llave; los parques acuáticos de la zona, con sus muchas albercas y diversiones para chicos y grandes, y finalmente, las fiestas y ferias más representativas de la comunidad.
ofrece más de una opción a los visitantes para hacer sus compras. El más conocido por su variedad y colorido es el mercado de artesanías en el centro del municipio. Sin embargo, se pueden hallar un sinfín de interesantes objetos en las pequeñas tiendas que se ubican en las calles cercanas a la plaza principal o en los portales.
En las calles laterales al Templo de Santa María de la Asunción se pueden adquirir artesanías de las comunidades indígenas, como las tradicionales muñecas otomíes de trapo y collares de hilo de colores
Otra excelente opción es el mercado turístico artesanal, ubicado en un espacio amplio y funcional poco antes de la entrada principal del pueblo de Tequisquiapan. En este lugar se puede encontrar una amplia variedad de artesanías para todo tipo de ocasión, como puede ser un sencillo presente de nuestra visita a Querétaro, un mueble de madera o delicados recuerdos para un bautizo o boda.
Las artesanías que se ofrecen en este tianguis son directamente del productor al consumidor, por lo que los precios de los artículos son en promedio económicos. Según la temporada se pueden encontrar diferentes tipos de artesanías, en especial, durante la temporada de fin de año.
La visita a los mercados de artesanías de Tequisquiapan, llenos de color, una inmensa variedad de objetos y el trato amable de su gente, son una experiencia tan grata como la palabra más bonita del español: Querétaro.
Ahora vamos a recomendarles algunos de los mejores restaurantes del estado de Querétaro. Son lugares magníficos para visitarlos los fines de semana, por el excelente servicio que nos proporcionan y además, por los deliciosos platillos que allí se preparan. Para el caso de pasar un fin de semana gastronómico lleno de descubrimientos y delicias para el paladar definitivamente se trata de algunas de las mejores opciones.
Las Monjas, es nuestra primera sugerencia. Se localiza en la calle de Ezequiel Montes número 22 Norte. Las Monjas es un restaurante de ambiente colonial que nos brinda un atractivo menú de recetas locales. Muchas de ellas probablemente no son muy conocidas. Este restaurante tiene un ambiente grato y festivo, y es de lo mejor para conocer, en un paseo de fin de semana, ancestrales platillos de la gastronomía queretana, como la sopa de elote tierno y chile prieto que se denomina curiosamente como “Caca de Zorra”.
En Tequisquiapan existen muchos restaurantes de excelente nivel. En ellos, los turistas hallarán lo mejor de la cocina regional y selectos platillos de la cocina internacional. Aconsejamos comer en el tianguis de Santa Cecilia, los mercados populares del municipio y las cenadurías y fonditas de Tequisquiapan.
El clima es templado con temperatura media anual de 1 7�C.