A Santa María del Río, comunidad de San Luis Potosí, se le incluyó en la lista de los Pueblos Mágicos de México el día primero de diciembre del año 2020. Se le considera como uno de los municipios más importantes y con mayor tradición en el estado debido a la producción de rebozos artesanales. Ello se presenta incluso desde tiempos precolombinos.
Un aspecto positivo es que se localiza a apenas veinte minutos de camino desde la ciudad de San Luis Potosí, capital de la entidad. Es una circunstancia que hace más sencillo poderlo visitar siempre que se tenga la oportunidad.
Tras llegar a este Pueblo Mágico potosino, los visitantes hallarán un entorno con abundantes edificios coloniales y añosas construcciones que en otros tiempos fueron habitadas por los potentados de la comunidad. Allí acudían las familias adineradas de la capital para pasar sus periodos de descanso.
Otro de los atractivos principales de Santa María del Río es conocer los talleres artesanales más importantes de la zona. En especial despierta el interés de los turistas en este Pueblo Mágico, la posibilidad de conocer la técnica ikat para teñir de colores los hilos, así como también el telar de cintura con el propósito de conocer su utilización.
Varios de estos maestros artesanos han logrado obtener prestigiosos premios por la realización de artesanías muy admiradas a nivel nacional. Es algo que puede constatarse en la Escuela del Rebozo, ubicada en el centro de la provincial ciudad.
Conviene saber que en Santa María del Río fue elaborado el rebozo de mayor fama en todo el páís: el llamado de "bolita". No obstante, también hay otros diseños bastante gustados como la chalina, el palomo y el de barbilla.
Si se pasea por las proximidades del Palacio Municipal, también allí se hallarán numerosos comercios dedicados a la comercialización de estas prendas artesanales, así como también de dulces tradicionales como el queso de tuna, los muéganos, el dulce de leche y el membrillo.
En el marco de un recorido por el centro del pueblo, es imperativo admirar su pintoresco kiosco, el cual engalana el espacio de la plaza central. No menos admirable resulta la Iglesia de la Asunción, la icónica torre del reloj, la Plaza Martín Bautista, el Jardín Hidalgo y la bella Capilla de la Purísima.
Uno de los eventos especiales más gustados tanto por visitantes como por los habitantes de Santa María del Río es la tradicional Feria del Rebozo. Es una verbena popular con fines de fomento artesanal que se realiza en los primeros quince días de agosto, como parte de una celebración religiosa en honor de Santa María.
En el marco de este evento masivo se realizan en el pueblo danzas de tipo folclórico, cabalgatas y actividades deportivas variadas. Los trajes típicos de las personas que participan en los bailes son alegres y coloridos. De la misma manera se incluye la actuación de famosos artistas y exhibiciones de pirotecnia.
Santa María del Río es uno de los sitios más lindos del estado de San Luis Potosí. Los visitantes valoran mucho a esta población de la provincia mexicana por su abundante cultura, sus anecdotas históricas, la belleza de sus silvestres parajes y especialmente por tratarse de la cuna del rebozo mexicano.
Colmado de leyendas, folclor y patrimonio intangible, Santa María del Río es un Pueblo Mágico que cautiva a los visitantes con sus edifcios históricos, sus atracciones típicas y sus fascinantes prácticas culinarias. Esta comunidad potosina es un sitio propicio para el aprendizaje, el disfrute turístico y el enriquecimiento cultural.
Vale la pena emprender largos paseos por las haciendas ubicadas en la periferia de Santa María del Río. Según cuentan las historias populares, Santa María se ubicaba en una ruta por la cual los trabajadores de la minería llevaban cargamentos de plata. De hecho, gracias a esa actividad lograron construirse en el área importantes fincas, estancias y haciendas que se conservan perfectamente incluso en la actualidad.
De entre los lugares que ameritan ser conocidos en la zona destacan la Hacienda de Labor del Río, Badillo, Villa Quemada y Lourdes.
Para ir de compras en el entorno de Santa María del Río es preciso aprovechar su gran tradición artesanal. Si hay algún elemento que identifique a este Pueblo Mágico es la destreza de sus maestros artesanos, en especial en lo que se refiere a sus rebozos tejidos con telar de cintura.
De modo que cuando se visite la zona, si se quiere llevar a casa un recuerdo lindo y valioso del lugar, lo mejor es comprar rebozos de colores y atractivos adornos que son producidos en los principales talleres artesanales de la comunidad.
Y en lo que se refiere a las tradiciones gastronómicas de Santa María del Río, en este rincón de la provincia mexicana los visitantes hallarán mucho para disfrutar. De entre los platillos más representativos que se sirven en la cocina local debemos mencionar a la barbacoa, los nopales preparados con escabeche y el asado de boda, mismos que son servidos en las fondas y restaurantes de este Pueblo Mágico de San Luis Potosí.
Visitar este Pueblo Mágico potosino y no acercarse a su gastronomía típica es un error que no se debe de cometer. Por lo consiguiente, cuando se visite esta pintoresca comunidad les aconsejamos saborear también los ricos nopales, las carnitas y como postre nada mejor que las campechanas o los camotes con miel.
Si se viaja en coche propio debe de transitarse por la autopista federal 57D hasta arribar al libramiento a Querétaro. Habiendo llegado a este sitio, se sigue por la carretera 57 hasta en donde se localiza el entronque Puerto Blanco-San Luis de La Paz. Finalmente se sigur por allí hasta llegar al entronque San Luis de la Paz-Santa María del Río.