El nombre del municipio se dio en atención al cerro blanco, que existe en su extremo norte.
Esta elevación es una formación granítica de 2,500 mts. de altura forma parte de las montañas que limitan la Joya de Covadonga, las cuales por los efectos de la erosión, han formado acantilados y diversas figuras.
En el territorio de Peñón Blanco existieron grupos seminómadas antes de la llegada de los españoles, prueba de ello son las pinturas rupestres en los cerros El Banco y La Cueva Pinta.
Monumentos Históricos
La Presidencia Municipal, de estilo colonial, construida a principios del siglo XIX.
La Hacienda de Peñón Blanco con una casona que data de 1861, de espléndida arcada, y la capilla con la torre más elevada del estado. Restos de la fábrica de la Concha.
La Hacienda de Guadalupe, construida por Juan Nepomuceno Flores en el año de 1861, la cual era una gran construcción arquitectónica con marcos de cantera, huerta, jardines, estanque, portones, amplias recámaras tapizadas con papel floreado, puertas de madera labradas, así como graneros y capilla.
Fiestas populares
El día 13 de noviembre, fiesta en honor a San Diego de Alcalá, con danza de matachines, jaripeo y feria popular.
Artesanías
El sáuz, mimbre y otras varas, propician el trabajo de cestería en el barrio de "Jesús María".
En menor escala también hay artesanos que trabajan: talabartería, textiles, cantería, herrería y madera. Gastronomía
Comida típica de cuaresma y época navideña.
Centros Turísticos
Peñón Blanco y sus alrededores ofrecen diversos atractivos turísticos, por ejemplo: la Hacienda Peñón Blanco, cuya casa grande posee una arcada de medio punto y una capilla.
El balneario La Concha también es digno de visitarse; cuenta con un manantial de agua termal, con una alberca e instalaciones rústicas. El deporte alpino también encuentra atractivos naturales tales como grandes cantiles.
Templado subhúmedo, con temperaturas frías extremas.