El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Tulum Pueblo Magico Quintana Roo

Imagen de Tulum Pueblo Magico Quintana Roo

Tulum Pueblo Magico Quintana Roo

Algo que define al Pueblo Mágico de Tulum, en el estado de Quintana Roo, es la hermosura de su paisaje, su famosa zona arqueológica y su atrayente playa, de las mejores de la región.

Se trata de un sitio por demás colorido con varios atractivos silvestres como cenotes, lagunas y zonas naturales de enorme interés para los aficionados al ecoturismo.

Además, tiene varios sitios para practicar ciclismo, natación y turismo de aventura.

Qué visitar en Tulum Pueblo Mágico

Lo que nadie debe perderse al visitar esta comunidad quintanarroense es su sitio arqueológico, con sus ancestrales estructuras que causan la admiración de quienes las contemplan, como El Castillo, el Templo del Dios Descendiente y el Templo de los Frescos, que se levantan monumentalmente frente al vasto mar caribeño.

Por su parte, la zona prehispánica de Coba, a 40 kilómetros de la ciudad, es otra referencia imperdible para el turismo arqueológico en la región, así como las Ruinas de Muyil, a 15 kilómetros de este destino turístico maya.

Lo mismo puede decirse de la Biósfera de Sian Ka'an, un lugar con una vasta diversidad de animales y plantas, como jaguares, monos, pumas, ocelotes y muchas aves de exótico plumaje, así como numerosas tortugas marinas que acuden a desovar.

En cuanto a la zona costera, Tulum goza de playas maravillosas, excelentes para descansar y asolearse. Se encuentran rodeadas de infraestructura hotelera y tienen aguas de un particular color turquesa que no se encuentra en otras partes del Caribe.

Otro atractivo que nadie se debe perder en Tulum es el Parque Ecológico Labnaha, en cuyo interior se encuentra el parque ecoturístico Mundo Mágico Maya, donde se pueden disfrutar actividades recreativas como descensos en tirolesa, paseos en kayak y exploraciones con esnórquel en los cenotes Labnaha y Agua Profunda, inmersos en un entorno de densas selvas.

Tulum es también un destino muy especial para bucear, ya que cuenta con preciosos arrecifes y un mar cristalino y profundo. Los puntos más valorados por los aficionados al submarinismo son Los Coquitos, La Ballena y La Piscina.

Lo imperdible en Tulum Pueblo Mágico

Tulum es uno de los últimos lugares del Caribe donde aún se puede gozar de una naturaleza profusa, así como de playas casi vírgenes de blanca arena.

Las zonas selváticas, áreas arqueológicas de la cultura maya y los cenotes de agua cristalina cautivan a los aficionados al buceo y viajeros procedentes de todo el orbe.

A unos pocos kilómetros de la ciudad de Tulum se encuentra el pueblo del mismo nombre, una pequeña comunidad donde es posible refugiarse de los colosales complejos hoteleros y los enormes centros comerciales de la región, donde se disfruta un ambiente rústico y bohemio, ideal para los viajeros que ansían el contacto más puro con la naturaleza y conocer gente de otros países.

Cerca de ahí hay varios cenotes preciosos, como el cenote Cristal y el cenote Escondido, así como el cenote el Calavera, fascinante de conocer y explorar.

En la comunidad de Tulum se ofrecen bicicletas en renta, con las cuales se pueden recorrer las inmediaciones, así como dar recorridos en las playas. Hay que tomar en cuenta que los taxis de la zona son un tanto caros y además, el ciclismo es una buena manera de coadyuvar a la conservación del ambiente silvestre de Tulum.

Los paisajes, las noches estrelladas, las fogatas y el ambiente silvestre que definen a esta parte de Tulum son una auténtica maravilla que cautiva a quienes viajan a este mágico rincón de México.

Una excelente muestra de ello es la playa de Xcacel, donde acontece la anidación de la tortuga marina, fenómeno de gran relevancia a nivel de biodiversidad.

Qué comer en Tulum Pueblo Mágico

La excelente gastronomía que se cultiva en Tulum ofrece los sabores más ricos de Quintana Roo, entre suculentos platillos elaborados con mariscos y pescado y varios guisados también populares en la gastronomía yucateca como los panuchos de pavo, la cochinita pibil y los salbutes.

Que comprar en Tulum, Quintana Roo

Tulum es un sitio célebre por sus bellas playas, sus vestigios arqueológicos de los antiguos mayas y sus distintos lugares para salir de compras. Los turistas tienen valiosas oportunidades para conseguir coloridos productos artesanales, recuerdos, regalos de excelente manufactura y otros variados productos en animadas áreas comerciales, así como también boutiques y bazares ubicados en distintas zonas de este Pueblo Mágico.

Si tienes el deseo de comprar prendas de ropa de la mejor calidad, souvenires variados a precios muy accesibles y obras de arte elaboradas por talentos locales, todo ello y mucho más lo hallarás en el entorno de Tulum.

Uno de los mejores sitios para ir de compras estando de vacaciones en este Pueblo Mágico de Quintana Roo, es el Mercado Maya de Tulum. Los visitantes hallarán allí una zona comercial al aire libre en donde se expenden verduras, frutas, artesanías y productos textiles.

También es aprovechable para ir de compras en Tulum la zona hotelera. Los turistas hallarán allí un espacio comercial perfectamente diseñado que cuenta con locales para la venta de ropa, tiendas de artesanías, establecimientos para la aplicación de tatuajes, etc. El lugar se encuentra muy cerca del sitio arqueológico de Tulum, justo donde abundan las cafeterías, heladerías, taquerías y restaurantes.

Estos sitios de Tulum son perfectos para ir de compras por las tardes, luego de haberse relajado en las playas de este Pueblo Mágico caribeño, y así conseguir los mejores recuerdos de Tulum para llevarse a casa tras las vacaciones.

Cómo llegar a Tulum, Quintana Roo

Arribar a Tulum por cuenta propia es bastante sencillo y no implica demasiadas complicaciones. Es indistinto que se parta desde Playa del Carmen, Cancún o cualquier otro lugar de la Riviera Maya o de cualquier punto de la península yucateca.

El trayecto entre el Pueblo Mágico y el yacimiento arqueológico es de solo cuatro kilómetros y medio. Se puede completar este trayecto en auto propio,usando el transporte público, o incluso a pié, siempre que se tenga presente el intenso calor que impera en la zona.

Tulum se ubica a 130 km al sur de Cancún, siguiendo la carretera 307, misma que cruza por toda la Riviera Maya y que también es conocido como el corredor vacacional que vincula Cancún con el Pueblo Mágico de Tulum.   

 

Video de Tulum Quintana Roo

Fotos de Tulum Quintana Roo

Como llegar a Tulum Pueblo Magico Quintana Roo

La ciudad más cercana a Tulum es Cancún, a 138 kilómetros, a cuyo aeropuerto llegan los aviones de AeroMéxico, AeroMar, Interjet, Volaris y VivaAerobus. A partir de ahí, y de las ciudades de Playa del Carmen, Mérida y Chetumal, se pueden abordar los autobuses de ADO y Mayab, o conducir por la Carretera Federal 307 hasta el Pueblo Mágico.
Ver mapa más grande