Tlaxco Pueblo Magico Tlaxcala
Tlaxco se ubica en una región montañosa que estuvo habitada por los otomíes desde fines del siglo XIV. Ubicado en el Altiplano Central mexicano, a 2540 metros sobre el nivel del mar, Tlaxco es un municipio tlaxcalteca que limita al norte con Puebla, al sur con los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Tetla y Atlangatepec. Por el oriente colinda con Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata y al poniente con el territorio hidalguense y el municipio de Benito Juárez.
La fundación de la cabecera municipal se dio en 1866. Las raíces históricas de este lugar forman parte de su atractivo turístico. En la actualidad se perfila como una tradicional comunidad tlaxcalteca con singulares contrastes. Cuenta con hermosos paisajes naturales, como quebradas, bosques, arroyuelos y cascadas diminutas.
En el periodo de la dominación española fueron instaladas numerosas haciendas y posteriormente Tlaxco fue escenario de cruentos combates durante la intervención francesa y la Revolución Mexicana. Las notables panorámicas, interesantes tradiciones y eficiente infraestructura local hacen de este lugar un foco turístico importante para el estado de Tlaxcala.
Tlaxco recibió con toda justicia el nombramiento de Pueblo Mágico, ya que cuenta con una notable riqueza arquitectónica (su iglesia, por ejemplo, fue inaugurada por el propio Porfirio Díaz), además de la calidez de su gente y atractivos naturales. Por lo demás, los visitantes disfrutarán en Tlaxco de varios edificios sacros de los siglos XVIII y XIX, así como de calles que aún preservan su estampa colonial.
Admirables artesanías de madera, una rica producción de queso e interesantes haciendas pulqueras completan la oferta turística de esta comunidad tlaxcalteca.
Qué visitar en Tlaxco Pueblo Mágico
De entre los lugares para visitar en Tlaxco podemos mencionar los siguientes: Rancho Viejo, Casa Goyri, Rancholandia, Los Laberintos, Kartódromo, Sierra de Tlaxco y la Laguna Atlangatepec.
Tal vez el principal atractivo de Tlaxco sean las pinturas rupestres que se encuentran en las cercanas cavernas de La Parada y La Gloria, que datan de hace unos 12 mil años. Las creaciones rupestres de La Gloria se ubican en el predio homónimo y por su antigüedad constituyen un auténtico tesoro histórico y antropológico. Este arcaico yacimiento fue descubierto a mediados de la década de 1980 y en la actualidad es una referencia imperdible en el mapa turístico de Tlaxco y sus inmediaciones.
Eventos locales para no perderse son la Feria del Queso, la Madera y el Pulque y la Fiesta de San Agustín.
En las inmediaciones de Tlaxco pueden hallarse numerosos atractivos silvestres como, por ejemplo, la Peña del Rosario, paraje relacionado con diferentes leyendas; la Sierra de Tlaxco, con sus abundantes bosques de encinos, pinos y ocotes; la Cueva de los Murciélagos, que sirve de refugio a numerosos de estos mamíferos voladores, y la Peñuela, espacio natural perfecto para la práctica del trekking.
Vale la pena reservar un tiempo, durante un paseo en Tlaxco, para conocer las pinturas rupestres La Gloria, ubicadas en el rancho homónimo y cuya antigüedad se remonta a unos diez mil años. Lo integran unos sesenta glifos perfectamente conservados y en un entorno generoso en espectaculares paisajes.
Así también, para quienes deseen experimentar esparcimiento y aventura a manos llenas, les sugerimos visitar con toda la familia Rancholandia, un parque que cuenta con tirolesa, lanchas, cuatrimoto y cabañas entre muchas otras atracciones.
Qué comer en Tlaxco, Pueblo Mágico
La gastronomía del estado de Tlaxcala es deliciosa, exótica y fascinante. Los orígenes de ella nos llevan a los tiempos de la antigua Tlaxcallán, en los cuales el maíz era considerado como un alimento divino. En los días prehispánicos, los tlaxcaltecas cosechaban frijol, nopal, tomatillo y calabazas. Además, estos antiguos mexicanos se dedicaban a la caza de huilotas, liebres, conejos, tlacuaches, patos y venados. Por otra parte, el maguey era un alimento muy valorado, puesto que al fermentarlo se obtenía el pulque.
Con el paso de los siglos, estos elementos culinarios han ido mezclándose con las tradiciones gastronómicas españolas, dándole lugar a una cocina de sabores variados, de aromas cautivantes y de gran colorido. En la cocina tradicional tlaxcalteca, el maguey tiene un sitio muy importante, ya que con él se elabora la barbacoa, los chinicuiles, los mixiotes, y los gusanos de maguey.
Otros platillos infaltables en las mesas de los habitantes de Tlaxcala son los tamales de frijol y los tamales de anis, el mole de guajolote, el mole de olla o el mole prieto. También suculentos son los escamoles, es decir, larvas de hormigas y las quesadillas de huitlacoche. Toda una tradición local, la tenemos en la sopa tlaxcalteca, así como también, el pollo Tocatlán, la barbacoa blanca, la carne en pulque, y el pipián de ajonjolí, con tortillas de maíz azul o blanco, hechas a mano. Todo ello se puede degustar en las fondas y restaurantes de Tlaxco, Pueblo Mágico.
Qué comprar en Tlaxco, Pueblo Mágico
El estado de Tlaxcala es uno de los que cuenta con mayor cantidad de artesanías populares. Los orígenes de estas prácticas proceden desde los tiempos prehispánicos, y cuando las formas artesanales de aquel entonces, se mezclaron con técnicas y herramientas traídas desde España. Un ejemplo es el de los textiles, los cuales eran elaborados con telares de cintura y técnicas sumamente rústicas, para trabajar las fibras de manera manual. Afortunadamente, estas maneras artesanales han sido preservadas de generación en generación, y hoy en día se puede aprovechar un mercado diverso y valioso.
En la ciudad de Tlaxcala se pueden comprar sarapes, gobelinos y tapetes, de gran calidad y colorido. Además, las máscaras del municipio tlaxcalteca de Tlatempan, son ejemplo de la pericia y entrega que caracteriza a los maestros artesanos de esta región del país. Lo mismo sucede con los trabajos en cerámica de Talavera y ónix.
Vistosas y admirables son las alfombras elaboradas con semillas de distintos cereales, mismas que forman dibujos de imágenes religiosas y paisajes; o bien, los tapetes de aserrín o alfombras florales de Huamantla. Mucha gente busca en estas tierras los fascinantes alebrijes, artesanías que se elaboran con cartón y que sirven para adornar carros alegóricos o como adornos en ciertas máscaras.
Dense un tiempo para comprar todos estos productos artesanales y mucho más en Tlaxco Pueblo Mágico.
Video de Tlaxco Pueblo Magico
Como llegar a Tlaxco Pueblo Magico Tlaxcala
La ciudad más cercana a Tlaxco es la de Puebla, que cuenta con el aeropuerto de Angelópolis, donde aterrizan los aviones de AeroMar, AeroMéxico y Volaris. De ahí salen directo los autobuses de ATAH, misma línea que sale de la ciudad de Tlaxcala, pero hacia Apizaco, desde donde hay que abordar un colectivo hacia Tlaxco. En automóvil, desde Angelópolis son 73 kilómetros por la Carretera Federal 121, o desde Tlaxcala, 44 km por la Autopista 117 o la Federal 119.