El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Un viaje culinario por México: descubriendo sabores y tradiciones

Nota sobre Un viaje culinario por México: descubriendo sabores y tradiciones

Las fiestas patrias en México son una celebración que va más allá de los desfiles. El 15 de septiembre, los sentidos se despiertan con los aromas y sabores, pues la gastronomía juega un papel fundamental para las festividades. La mesa se llena de colores vibrantes y platos que evocan las tradiciones, sabores y colores del país.

 

El 15 de septiembre es una fecha que enciende el espíritu patriótico de los mexicanos, pues este día se celebra el inicio de la lucha por la independencia del país, un acontecimiento que marcó el rumbo de la nación y la llevó a ser lo que es hoy en día. Sin embargo, más allá de los actos cívicos y los desfiles, la fecha representa una oportunidad para reunirse con familiares y amigos, para así celebrar la identidad nacional. Y sin duda alguna, no existe mejor manera de hacerlo que a través de la comida.

La comida, además de ser un deleite para el paladar, une e identifica al pueblo mexicano. Se reafirman las raíces alrededor de una mesa y allí se comparten historias, anécdotas y recuerdos, fortaleciendo a los familiares y a la comunidad. 

La gastronomía mexicana es mucho más que una simple suma de sabores: es una expresión cultural que tiene cientos de años y una muestra única de la diversidad que define a este gran país, por lo que no es una sorpresa que en las fiestas patrias la comida se convierta en el protagonista indiscutible de la celebración. 

Platos tradicionales: el sabor a México 

En cada rincón de México, encontramos platos únicos que han sido transmitidos de generación en generación. Algunos se han posicionado como infaltables dentro de las recetas para el 15 de septiembre. A continuación se presentan algunos de los más preparados en esta fecha especial:

Chiles en nogada: originario de Puebla, este plato, preparado con chile poblano relleno de carne de cerdo, frutas y especias, se baña en una cremosa nogada elaborada con nueces de Castilla, queso y chile. Más allá de su sabor, los chiles en nogada tienen un profundo significado cultural debido a sus colores que representan los de la bandera.

Pozole: un caldo preparado con maíz cacahuazintle, carne de cerdo y diferentes tipos de chiles. La preparación del pozole varía según la región, pero en general se caracteriza por su sabor intenso y su consistencia que lleva muchísimos años en la tradición del país.

Tamales: envueltos en hojas de maíz o plátano, pueden ser dulces o salados y sus rellenos varían según la región, pues se caracterizan por su versatilidad, lo que los convierte en un plato ideal para cualquier ocasión.

Quesadillas: una tortilla de maíz doblada y rellena de queso. Este plato puede ir desde lo más sencillo hasta lo más elaborado, dependiendo del consumidor. Los rellenos más comunes incluyen queso Oaxaca, carne deshebrada, hongos, flor de calabaza y rajas con crema. 

El toque final perfecto: bebidas y postres mexicanos para todos los gustos

Bebidas refrescantes y auténticas

Para complementar la comida en estas fechas patrias es fundamental conocer el catálogo de bebidas y postres que México tiene para ofrecer, ya sea para simplemente disfrutar de un momento dulce, o complementar el sabor de la comida con una bebida y disfrutar de los sabores de México en todo su esplendor.

Entre las bebidas más destacadas de la nación se encuentra el tequila, considerado el licor nacional por excelencia. Elaborado a partir del agave azul mexicano, se puede disfrutar solo, con limón y sal, o en una variedad de cócteles.

Sin alejarse mucho de la familia del agave, el mezcal, un primo del tequila, se presenta con un sabor más ahumado y complejo, ideal para los amantes de los sabores intensos. Para ello, pasa por un proceso de producción más artesanal que permite un mayor contacto del agave con el humo, otorgándole su característico sabor ahumado. 

Y cuando se habla de fiestas patrias, no pueden faltar las aguas frescas, refrescantes bebidas preparadas con frutas, semillas o granos remojados en agua que cuentan con una variedad de sabores para todos los gustos, perfectas para combatir el calor.