Instituto Cultural Cabañas, Jalisco
El Instituto Cultural Cabañas debe su nombre a su fundador y principal promotor, el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo.
Se ubica en la Plaza Tapatía de ciudad de Guadalajara, Jalisco. Es, sin duda, una obra arquitectónica de gran valor y belleza.Su estilo pertenece al neoclásico y hoy en día, pese a haber sido un hospicio para niños hasta 1983, guarda obras de arte muy importantes como los murales del jalisciense José Clemente Orozco (representante, por excelencia, del muralismo mexicano) entre las que destaca la máxima expresión del artista, “La figura del hombre de fuego”, ubicada en el centro de la capilla, bajo la cúpula.
Declarado Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1997, desde 1983 se le conoce como Instituto Cultural Cabañas y es sede de importantes exposiciones de arte y clases de música y baile, entre otras actividades culturales.
Quien la visita puede disfrutar del esplendor de los paisajes que ofrecen sus 23 patios internos. Actualmente abierto al público, el Instituto Cultural Cabañas es sorprendentemente único.