San Juan Chamula Chiapas
Si está dispuesto a viajar por un misticismo mágico, sin duda San Juan Chamula le llenará de emociones inolvidables, en donde su carnaval es de impresionante realismo y tradición bailando durante los cinco días perdidos del antiguo calendario maya. Estos "cinco días", son los que se perdieron al pasar del calendario maya al Gregoriano, y son durante el mes de febrero, la fecha exacta es variable.
En un pequeño pueblo de los Altos de Chiapas, a unos veinte minutos de San Cristóbal de las Casas, se encuentra el poblado de San Juan Chamula, donde el visitante puede conocer la tradición indígena tzótzil y apreciar una forma totalmente diferente de practicar la fe católica. El clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, en la cabecera municipal se registra una temperatura media anual de 13.7°C.
Al llegar al pequeño poblado, de forma casi hipnótica, el visitante se sentirá atraído por la plaza central, con la típica vendimia de productos locales, frutas, velas, vestimentas hechas a base de bellos bordados. El elemento central de la plaza es su iglesia, que si bien, al primer vistazo, no tiene nada de espectacular, se encuentra rodeada de un misticismo único que atrae a miles de visitantes.
San Juan Chamula es posiblemente la comunidad Tzotzil mas visitada. En Zinacatan ademas de visitar la iglesia, capilla de las autoridades, visita a la casa de Pascuala en donde se podra ver la elaboracion de los textiles en telar de cintura. La iglesia de San Juan Chamula es un extraordinario ejemplo del sincretismo religioso entre el credo católico y elementos propios de los rituales mayas de antaño. Al recinto no pueden entrar libremente los foráneos, quienes tienen que pagar diez pesos en la alcaldía municipal.
Por una pequeña cuota en el ayuntamiento, los turistas nacionales y extranjeros pueden visitar la iglesia, un lugar muy peculiar cuyo interior esta terminantemente prohibido fotografiar.
La arquitectura del templo es de estilo colonial, no cuenta con bancas para sentarse, pues los habitantes oran de rodillas y crean una atmósfera mística muy especial al realizar rituales mezclados con la evangelización del s.XVI con las creencias religiosas prehispánicas, la iglesia esta decorada con muchas velas de diferentes tamaños y colores y las imágenes de los santos tienen colgados espejos, debido a la creencia de que sirven para reflejar la maldad.
El interior de la iglesia es sui generis, sitio muy oscuro, sólo alumbrado por cientos de veladores dispuestas anárquicamente. No hay ningún banco y el piso está cubierto por plantas, los lugareños acostumbran a rezar arrodillados. No puede faltar un intenso olor a incienso. Ocasionalmente el turista puede romper la intimidad del credo local, por lo que se pide mucho respeto y no tomar fotografías. No obstante, resulta inevitable quedarse perplejo ante ciertos rituales poco ortodoxos, que implican el sacrificio de animales como gallinas o el aparente trance que experimentan algunos feligreses.
El Santo Patrono de San Juan Chamula es San Juan Bautista, quien tiene un lugar prominente en el retablo principal, rodeado de una docena de santos que lucen macabros con vestimentas estrafalarias, muy ostentosas.
Anualmente se realizan peregrinaciones los días de Santa Marta y Magdalena, a quienes se les considera las santas patronas de la comunidad. Vecinos de otras comunidades cercanas realizan la procesión a San Juan Chamula portando las imágenes vestidas de huipiles tradicionales de gran lujo. El 24 de junio es una importante fecha de celebración, pues es el día de san Juan Bautista, las autoridades portan sus trajes ceremoniales y portan un bastón de mando teóricamente heredado por el mismo San Juan. Es el 24 de junio una importante fecha de celebración local, pues es el día de san Juan Bautista, por lo que las autoridades portan sus trajes ceremoniales y presumen un bastón de mando que, según dicen los chamelas, fue heredado por el mismo San Juan.
Vale la pena visitar el poblado durante el carnaval, conocido como “K’in Tajimoltic”, en el que los habitantes del lugar a través de esta fiesta expresan su riqueza cultural y su vitalidad comunitaria. Este evento se celebra 4 días antes del miércoles de ceniza y busca, a través del baile, cerrar el ciclo y abrir un periodo nuevo. El cementerio es un sitio peculiar, en donde la tumbas no tiene lápidas y las cruces son de múltiples colores, existe la teoría de que algunas tumbas son más antiguas a la llegada de los españoles, y que las cruces no son cristianas sino que representan la cruz maya.
La manera más sencilla es tomar un transporte colectivo desde San Cristóbal de las Casas. El recorrido es de 12 km.
En el pueblo de San Juan Chamula, lo que no debe perderse es su iglesia, uno de los lugares con mayor proyección esotérica que hay en el orbe. Allí se entreveran las más ancestrales tradiciones del pueblo maya y la religión católica, difundida por las circunstancias históricas a partir del siglo XVI. Es necesario tomar en cuenta que en esta iglesia no se permite tomar fotografías. No obstante, es un lugar realmente admirable, puesto que exhibe un estilo colonial, sin bancos, y con el piso cubierto de paja o hierba. En los muros aparecen una serie de figuras religiosas, algunas con una antigüedad mayor a los tres siglos.
Atractivos turísticos
Los principales atractivos turísticos son: San Juan Chamula, Iglesia de San Juan Bautista, La Fiesta del Carnaval, Museo Etnográfico de Chamula, El cerro Tzontehuitz y la laguna Petej.
Otro lugar imperdible, en el marco de unas vacaciones en San Cristóbal de las Casas es Zinacantán, comunidad de la etnia totzil, ubicada a 10 kilómetros del Pueblo Mágico mencionado. Para llegar a este sitio, se atraviesa el municipio de Esquipulas, cuyas construcciones nos muestran la arquitectura de las áreas rurales practicada en los Altos, por el tiempo en el que fue firmada en 1869 una tregua para la Guerra de Castas, cruento conflicto regional.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Las celebraciones más importantes son: San Sebastián, San Juan Bautista, Santa Rosa, San Mateo y la Virgen del Rosario.
Artesanías
En el municipio se elaboran textiles de lana y algodón, sombreros de palma, fabricación de instrumentos musicales, objetos de piel y productos de piel y cuero y artículos de cantera.
Gastronomía
El platillo tipico del municipio es carne a la chamula. En San Juan Chamula se produce pox (se pronuncia posh), un aguardiente regional utilizado en actos ceremoniales. Es una bebida muy fuerte hecha mediante la fermentación del maíz.