Palizada, pueblo con gran belleza y tradiciones
Otros de los aspectos notables con respecto a Palizada, es su localización, en las orillas del río homónimo, una extensión del río Usumacinta, cuya desembocadura se da en la Laguna de Términos.
Un ambiente exuberante y de gran riqueza en biodiversidad, rodea a Palizada. Los recorridos para avistar aves y especies típicas de la región, son sumamente gratos para quien visita estos lares. A lo largo del río Palizada y sus canales adyacentes, se pueden observar cocodrilos y otras variedades de fauna.Por si fuera poco, en un atractivo también relacionado con la valía ecoturística de Palizada, a tan solo 12 kilómetros al norte de esta comunidad campechana, se encuentra Cocodrilos de Palizada, un rancho especializado en la cría de esta clase de reptiles.
Los turistas pueden contemplar a sus anchas, en este lugar, a tan impresionantes animales. En la ruta para llegar a Cocodrilos de Palizada, es habitual encontrarse con grupos de saraguatos- monos aulladores-, recorriendo la selva en busca de frutas y refugio. Además, estos parajes abundan en hermosas lagunas y enigmáticos vestigios de adoratorios mayas, pendientes de investigar.Para llegar a Palizada hay que transitar 151 kilómetros desde la ciudad de Villahermosa a través de Macuspana, Ciudad Pemex y Jonuta.
En cambio, desde el oriente, la ruta es de 210 kilómetros con rumbo a Escárcega, vía San Marco y la carretera federal 186.Por su atractiva combinación de riquezas históricas, culturales y sobre todo ecoturísticas, Palizada, sobresaliente Pueblo Mágico de la región del Golfo, es un lugar altamente recomendable, que ningún viajero de Campeche y de México en general, debe dejar de disfrutar.