Navidad en Tapalpa, Pueblo Mágico del Estado de Jalisco
La Navidad es un periodo del año atractivo en muchos sentidos.
Nos ofrece unos días de intensa espiritualidad, la ocasión perfecta para compartir gratas vivencias con nuestros familiares y seres queridos y nos brinda un periodo de asueto que podemos disfrutar para fines turísticos. En este sentido, para pasar una Navidad única en un lugar hermoso como pocos en el territorio nacional, les sugerimos visitar Tapalpa, Pueblo Mágico del Estado de Jalisco.Protegido por la impresionante Sierra Madre Occidental en el Estado de Jalisco aparece este Pueblo Mágico, una comunidad pintoresca, colorida y colmada de interesantes tradiciones y tesoros naturales.
Los espectaculares rincones silvestres nos invitan al descanso y la más intensa aventura. Muy navideño resulta el ambiente de Tapalpa, con bosques de encino y pino, arroyos de limpias aguas y caprichosas formaciones de roca.Encanta el paisaje urbano de Tapalpa, con calles empedradas, viviendas con techos de rojas tejas y muros blancos.
Tapalpa preserva un ambiente provincial que cautiva a los turistas y tiene una atmósfera de tranquilidad ideal para quienes se encuentren en busca de paz y sosiego. Variados sabores, tradiciones, un clima estupendo, con una temperatura anual promedio de 16 grados centígrados y alrededores campestres de gran belleza para tener experiencias ecoturísticas formidables.En el marco de un paseo de navidad a Tapalpa, resulta disfrutable adquirir muebles y adornos de madera en el Mercado del Artesano.
Todo ello se debe a la gran abundancia de madera en la zona. También se expenden a precios muy accesibles productos de lana tejidos a mano como morrales, jorongos y cobijas.También se hallarán otros objetos elaborados con agujas de pino, como por ejemplo, sopladores, canastas y sombreros.
Son artesanías muy aprovechables para obsequiar durante la Navidad a nuestros amigos y familiares.En cada oportunidad que tengan de visitar Tapalpa, conviene acudir a las Pilas, grandes fuentes que preservan su utilidad original.
En ellas los lugareños pueden abastecerse de agua e interactuar cotidianamente. Además, las pilas conservan sus nombres originales: La Colorada, Del Perro, Del Tecolote y De Las Culebras.También es imperdible La Parroquia de San Antonio.
Tal vez se trate de la estampa más famosa de este Pueblo Mágico jalisciense. Es una construcción del siglo XVII de sorprendente belleza y que denota una notable planeación arquitectónica por parte de los religiosos franciscanos encargados de su edificación. Detrás de la Parroquia de San Antonio se encuentra la Capilla de la Purísima, de estilo barroco y con detalles en su estructura muy admirables.Como parte de ese paseo les aconsejamos visitar la Casa de la Cultura de Tapalpa y el Jardín Escultórico, que atesora obras de arte de famosos creativos como Alejandro Colunga y Sebastián.
Otra construcción sacra notable de la zona es el Templo Nuevo, también conocido como la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya estructura es de ladrillo. Destaca por su fina arquería y sus fuentes de cantera.Es posible pasar una Navidad estupenda en Tapalpa conociendo lugares mágicos de sus cercanías como Las Piedrotas o Valle de Los Enigmas y Los Frailes.
Las Piedrotas se encuentra a 4 kilómetros de Tapalpa y su ambiente está definido por grandes formaciones rocosas, varias de ellas excelentes para el rappel. Otras formaciones de piedra de mayor elevación son conocidas por los lugareños como Los Frailes. El paraje también se presenta como un destacado mirador y en sus paredes se puede escalar, practicar el rappel, campismo, excursionismo y ciclismo de montaña.Tres lugares silvestres en las proximidades de Tapalpa que les sugerimos conocer son el Salto de Nogal, una caída de agua de 105 metros de altura; la Presa El Nogal, donde se pescan especies como lobina, bagre y trucha arcoíris; la Sierra de Tapalpa, excelente para el vuelo en ultraligero y el Parque Aventura Las Cejas.
Cómo Llegar a Tapalpa Tapalpa se encuentra en el sur de Jalisco, a unos 133 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, en el corazón de la Sierra Madre Occidental.
Para arribar a este pueblo es preciso seguir la carretera número 54 que conduce de Guadalajara a Ciudad Guzmán y aproximadamente 12 kilómetros antes de llegar a Sayula, hay que seguir por la desviación que nos lleva a Tapalpa, es decir, unos 35 kilómetros adelante.