Navidad en Bernal, Pueblo Mágico del Estado de Querétaro
Hay muchos motivos por los cuales conviene pasar la Navidad en Bernal, Pueblo Mágico del Estado de Querétaro.
De entrada, el ambiente familiar que caracteriza a Bernal es excelente para la temporada navideña, días en los que la convivencia con nuestros seres queridos es lo más importante.Pero además Bernal o mejor dicho, la comunidad de San Sebastián Bernal, es un lugar que si bien es pequeño en extensión geográfica es enorme en sus posibilidades recreativas.
Por último, al ser la Navidad un periodo del año intensamente espiritual, nada mejor que visitar Bernal, un destino turístico en donde se puede cargar energía para el alma, por la presencia de su colosal monolito, el tercero más grande del mundo, que parece conectar la tierra con el cielo, siempre admirable y bello.De entre los lugares más destacados para conocer en Bernal durante la Navidad, les aconsejamos conocer el Castillo, construcción de estilo virreinal que data del siglo XVII y que está considerada como uno de los elementos arquitectónicos más representativos de este Pueblo Mágico de Querétaro.
Imposible no admirar su magnífico reloj construido en Alemania, el cual fue instalado en el Castillo para celebrar el comienzo del siglo XX. Actualmente el inmueble es usado como sede de la delegación municipal.La Capilla de las Ánimas también es notable para fines turísticos.
Fue construida en el siglo XVIII como un homenaje a las almas del Purgatorio. De entre las características arquitectónicas que lo definen destaca el pequeño tamaño de su atrio y su altar. Afuera del edificio hay un teatro y un parque donde los visitantes pueden pasar momentos muy agradables.Ahora bien, la Navidad es una temporada del año en la que degustan las más ricas golosinas y San Sebastián Bernal es un pueblo célebre por sus deliciosos dulces preparados con leche de cabra, como las natillas y las obleas.
De allí surge la Casa Museo del Dulce, otro de los grandes atractivos de Bernal. Fue abierta desde la década de 1960, a instancias de Don Julio Rodríguez, fabricante de dulces artesanales, para mostrar a los turistas los antecedenteshistóricos de estos ricos postres.
Y por supuesto para los visitantes con gustos más audaces y temerarios destaca como irresistible atractivo en Bernal su asombroso monolito y el silvestre entorno que lo protege.
Es un espacio privilegiado para la práctica del rappel, la escalada en roca y muchas otras actividades extremas. La Peña de Bernal mide unos 350 metros de altura y tiene 10 millones de años de antigüedad. El monolito de Bernal en el Estado de Querétaro es el tercero de mayor altura en el mundo y solo es superado por el Peñón de Gibraltar en España y el de Pan de Azúcar en el territorio brasileño.No se pierdan además, en el marco de un paseo de navidad por Bernal, los recorridos turísticos peatonales, los cuales nos permiten disfrutar del tradicional ambiente navideño, pero en las pintorescas calles adoquinadas de esta población queretana, con sus balcones con bugambilias y sus abundantes edificios históricos.
Como parte de estos paseos se pueden conocer las primeras construcciones de la ciudad, edificadas en el siglo XVII. De hecho la oficina turística local brinda a los visitantes dos recorridos diferentes: el primero acerca de la historia de Bernal y las características geológicas de la famosa Peña y el segundo dedicado a la historia del pueblo, desde sus más remotos orígenes y la procesión de las Ánimas.Finalmente, les recomendamos incluir en sus recorridos por Bernal el interesante Museo de la Máscara, en donde se atesora una colección enorme de máscaras elaboradas en distintas entidades de la República Mexicana y en otras naciones del mundo.
Cómo Llegar a Bernal Si sales de la ciudad de México, debes tomar la autopista 57, México – Querétaro, antes de San Juan del Río, debes tomar la carretera 120 hacia Tequisquiapan, pasando Tequis, llegas a Ezequiel Montes, ahí tomas la carretera 4 Federal hacia Bernal.
Haces aproximadamente 3 horas de camino.En autobús desde la terminal de autobuses del Norte, se toma un bus que vaya a Ezequiel Bernal, de ahí se toma otro que vaya a Toliman, se pide al chofer que te deje en Bernal.
El recorrido aquí es aproximadamente 3 y media horas dependiendo la línea que tomes.