Morelia Michoacan
Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano y una temperatura anual promedio de 20°C.
El Centro Histórico de la ciudad de Morelia es uno de los máximos exponentes de la arquitectura colonial en el continente, gracias a lo cual fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad el 13 de diciembre de 1991, debido a su gran belleza y unidad arquitectónica, principalmente de los edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque también existen en el centro de la ciudad construcciones importantes del siglo XIX.
El Centro Histórico de Morelia, comprende 219 manzanas, 15 plazas y aproximadamente 1,113 monumentos. Todo lo anterior le da forma un patrimonio arquitectónico, histórico, turístico y cultural de enorme valía. Esta es la razón por la cual el Centro Histórico de Morelia fue reconocido por parte de la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, a finales de 1991.
El área de monumentos históricos del centro de Morelia, nos presenta un modelo urbano muy interesante, propio del siglo XVI. La combinación de la arquitectura renacentista hispana con los ecos de las antiguas culturas prehispánicas, es muy atrayente, pero sin duda que lo más llamativo del Centro de Morelia, es la tonalidad rosada de sus construcciones, lo cual le otorga un aspecto inconfundible.
La historia de Morelia puede conocerse de fascinante manera, en sus más de 200 edificios históricos. Edificados con la piedra de color rosa típica de la región- razón por la cual se le ha llamado en muchas ocasiones a Morelia, la “Ciudad de la Cantera Rosa”-, los monumentos y edificios del Centro Histórico de Morelia, exhiben una inusual fusión de detalles medievales, renacentistas, barrocos e incluso neoclásicos.
Morelia, capital del Estado de Michoacán, es una bella Ciudad edificada durante la época virreinal.
Morelia es también el centro donde convergen las tradiciones indígenas de los tarascos, las cuales sobreviven en sus trajes y artesanías, así como en los vestigios de zonas arqueológicas como Ihuatzio y Tzintzuntzan, testigos de la historia michoacana. Si visita Morelia, no deje de probar las corundas y los uchepos de tradicional elaboración purépecha o las enchiladas placeras y los ates morelianos que serán el deleite de su paladar.
La ciudad de Morelia cuenta con un sinfín de construcciones coloniales, hermosas casonas, y callecitas de ensueño que desbordarán su imaginación.
Pero además de los muchos puntos de interés y de las bellezas barrocas de su centro histórico, el cual es el segundo más importante del país, hay muchos otros sitios interesantes por visitar en los alrededores de la ciudad, como las diversas zonas arqueológicas, los balnearios y el Parque Nacional Morelos, que es un lugar boscoso ubicado a 23 kilómetros de la ciudad, en donde podrá acampar, pasear a caballo, disfrutar de una deliciosa comida al aire libre y admirar la belleza de los riachuelos.
A solamente 10 kilómetros de Morelia se encuentra el Balneario de Cointzio, en donde podrá pasar un día entero de diversión con su familia o amigos, ya que cuenta con diversos servicios para el visitante, como alberca, chapoteadero, áreas verdes, área de juegos infantiles, fuente de sodas, salón de eventos sociales hasta para 500 personas, terrazas panorámicas y hermosas cabañas en las cuales podrá hospedarse.
Un poco más adelante, a tan sólo 53 kilómetros de la capital Michoacana, podrá descubrir Pátzcuaro y la isla de Janitzio, donde podrá degustar la más fina carne de pescado blanco mientras presencia la tradicional Danza de los Viejitos, que es quizá el baile folclórico más representativo del estado.
Por si fuera poco, muy cerca de Morelia encontrará el santuario al que llega la mariposa Monarca para reproducirse, un bosque que se convierte en un tapiz de naranjas y negros, digno de ser admirado.
El Viernes Santo en Morelia es una invitación a vivir el misticismo de sus tradiciones, siendo la más importante la Procesión del Silencio. Día de reflexión y de silencio, al atardecer, las familias morelianas salen vestidas de negro en señal de luto por la muerte de Cristo, las fuentes de la ciudad detienen el juguetear de sus aguas, las luces de las farolas en las calles del centro histórico se apagan lentamente, las campanas de las iglesias enmudecen, y la gran matraca de Catedral, anuncia el inicio de la Procesión del Silencio.
La Procesión del Silencio de la ciudad de Morelia, se realiza desde 1976 en el barrio de las Capuchinas, al pasar de los años, esta manifestación de fe, ha incrementado en su número de participantes, nuevas cofradías, e imágenes religiosas a tal grado que ahora se realiza por las principales avenidas y calles del Centro Histórico. De esta manera se ha posicionado como una de las procesiones más importantes de la República Mexicana.
Se lleva a cabo el Viernes Santo a partir de las 19:00 horas, en ella participan 2,000 personas, 17 cofradías, 10 imágenes patrimoniales de los Siglos XVI, XVII y XX.
La ciudad cuenta con diversos monumentos, parques, ex conventos, plazuelas y museos para visitar, por ejemplo el Centro Histórico con sus más de 253 arcos; la Alhóndiga de estilo barroco; la Antigua Casa de Don Manuel García Obeso que es lugar donde se llevaron a cabo algunas de las juntas para planear la Independencia de México; la Antigua Casa de Diezmo, de estilo francés y cuyo dueño José María Anzorena, fue el que firmó el primer decreto de abolición de la esclavitud.
También puedes acudir a sus diversos parques como el 150, que se encuentra en la zona Oriente, es un parque recreativo; el Bosque Lázaro Cárdenas, una reserva ecológica con kioscos que puedes visitar; el Parque Zoológico Benito Juárez, uno de los zoológicos más importantes del país, en su reserva de fauna cuenta con 440 especies y 3800 especímenes, contiene la reserva de aves más grande de Latinoamérica y destaca la colección de primates con 23 especies diferentes.
A los alrededores de Morelia también puede acudir y tomar divertidos paseos, entre los lugares más destacados se encuentra el “Lugar junto al río”, un templo parroquial y el Casco de la “Hacienda Tres Marías”; el “Lugar de Agua Miel” es un pequeño poblado con Portales y un Convento muy atractivo.
“La Barra de Pichi” es un sitio donde se pueden realizar paseos en lancha y observar la diversidad de flora y fauna con la cuenta el lugar, además su cocina típica es muy recomendable.