Minatitlán Colima
Minatitlán significa "Lugar dedicado a Mina" tanto en honor al insurgente Francisco Javier Mina como por la existencia de minas de hierro en la región. Además, el sufijo -tlan significa lugar. El clima de la región es cálido subhúmedo, con lluvias en verano principalmente; y una temperatura media anual de 23°C.
Se trata de un municipio colimense que fue habitado por vez primera en 1833. Por aquel entonces fue llamado el Rancho del Mamey. En 1920 dejó de ser llamado El Mamey para ser nombrado ahora como Minatitlán. Este municipio colimense se asienta en una zona especialmente fértil, con tierra montañosa y propicia para los cultivos de jitomate, caña de azúcar, mamey, chile jalapeñi, arroz, maíz y café entre varios otros productos.
Ahora bien, en Minatitlán, así como en otros varios municipios de Colima hay muchos sitios atrayentes para conocer. Uno de los más interesantes es el Balneario y otro igual de imperdible es la Cascada El Salto, caída de agua que tiene una altura de 15 metros. Por lo anterior, la cascada es la más alta del estado. Por lo demás, Minatitlán está rodeado de grandes estructuras de roca y le dan un toque muy sugestivo a los paisajes silvestres de la zona. Es un detalle que cautiva por completo a los afectos al ecoturismo que pasean por esta parte de la nación mexicana.
La región donde se asienta la capital colimense, fue el lugar de asentamiento de una importante cultura prehispánica, denominada como Cultura de Occidente. Este grupo mesoamericano también se extendió por los territorios de Nayarit y Jalisco. Los españoles arribaron a lo que ahora es Colima, en el año 1520, alterando la localización del asentamiento al que se nombraría como Colimán. El trazo que manejaría, es el reticulado habitual de las urbanizaciones de la época, con una plaza en el centro de tal proyección. En ese espacio se asentaban las casas de gobierno y el templo de Colimán. Las actividades económicas que se desarrollaban en esta ciudad durante la época colonial eran la minería, la agricultura y la ganadería.
Cuando viajes a Colima, tendrás la oportunidad de contemplar bellos ejemplos arquitectónicos de este periodo de su historia.
Sitios de interés en Minatitlán
El centro turístico "El Salto". A 8 km. de Minatitlán, es una preciosa caída de agua de aproximadamente 15 metros de altura, está considerada como la más grande de la entidad, teniendo a su alrededor caprichosas formaciones rocosas rodeadas de vegetación de selva media y comedores.
El poblado Peña colorada . Más conocido como El Poblado. Se fundó en la década de los años 70’s para establecer las oficinas y viviendas de los trabajadores del Consorcio Minero Peña Colorada.
El Terrero . Hermosa zona boscosa de alto valor escénico que brinda magníficas áreas para acampar y disfrutar del clima frío de montaña y del aire puro.
Otros lugares turísticos son: Peñitas y el rebaje en el Río Minatitlán, además de un pequeño vaso lacustre llamado el Ojo de Mar, ubicado a 4 kilómetros al sur de Minatitlán.
Artesanías
Su artesanía típica se basa en la elaboración de cántaros de barro, de canastos de otate de madera tallada y de cabezas reducidas estilo Amazonas, hechas con piel de chivo finamente trabajadas. Esta artesanía fue expuesta en la ciudad de México, en el marco de ferias nacionales de artesanías, 1993-1994. El creador de estas últimas es el señor Domingo Zúñiga.
Fiestas
Del 31 de diciembre al 8 de enero se realiza la fiesta religiosa en honor a la virgen de la "Inmaculada Concepción", del 8 al 17 de enero, fiestas charro-taurinas en donde participa toda la población.
Gastronomía de Minatitlán
Gracias a la influencia prehispánica y española, la cocina mexicana es considerada una de las más variadas y exquisitas del planeta. Reúne el gran colorido y el preciado sabor de los platillos de ambos continentes.
Los frijoles, el maíz y el trigo son los tres ingredientes que no pueden faltar en los platos típicos de la gastronomía azteca. Una de las recetas más emblemáticas de México son los deliciosos chiles rellenos, repletos de pescado, mariscos o queso, amén de granos de elote y calabacitas. Otra opción imperdible es la tortilla de maíz servida con una sugestiva salsa de tomate verde, jitomate y chipotle.
La gastronomía mexicana es, sin lugar a dudas, un orgullo nacional. Su gran variedad, aroma y colorido constituyen un inmenso atractivo para el turista. Las recetas milenarias que se pasan de generación en generación, son parte de la preferencia del llamado turismo gastronómico que se incrementa día a día en el mercado internacional. Los platillos favoritos de los visitantes son los tacos, las tortillas de maíz, el famoso guacamole y las quesadillas empanadas en forma de media luna y rellenas de queso fundido.
En cuanto a bebidas alcohólicas, las más conocidas son el mezcal –bebida fermentada del agave-, y por supuesto el tequila, que se bebe acompañado de sal y limón. Una mención especial merecen las llamadas aguas frescas, como la de melón, guayaba o mango.
Actividades a realizar en Minatitlán
En el pueblo de Minatitlán y en general en todo el estado de Colima, los turistas pueden hallar servicios turísticos de excelente nivel, los cuales ofrecen una atención altamente satisfactoria a los visitantes nacionales y extranjeros. No hay que olvidar que el turismo es uno de los factores que más benefician al crecimiento y prosperidad de cualquier lugar. Tal es la razón por la cual en Colima y en especial en Minatitlán, se efectúan actividades de promoción turística, capaces de beneficiar grandemente a las comunidades de la entidad.
nbsp;De entre las actividades de este tipo, que se llevan a cabo, destacan las convenciones, festivales, congresos, eventos deportivos, conciertos y espectáculos diversos.
La intención de las autoridades al realizar dinámicas como las mencionadas Minatitlán y otras localidades colimenses, es el fomento del desarrollo turístico en sus variadas vertientes: aventurera, ecológica, náutica, deportiva, colonial y ecológica, por ejemplo.
Quienes se decidan a visitar Minatitlán deben tener presente en todo momento, que allí se encontrarán, además de muchos atractivos naturales y culturales, una eficiente infraestructura turística, manifestada a través de hoteles, restaurantes y servicios turísticos de índole diferente.