Huitzilopochtli, el dios colibrí de los aztecas
Huitzilopochtli fue el dios de la guerra de los aztecas, su patrono e inspiración en la conquista de casi toda Mesoamérica durante el periodo Posclásico. Huitzilopochtli significa ?colibrí zurdo? o ?colibrí del sur?. También se le nombraba como Ilhuícatl Xoxouhqui, es decir, ?cielo azul? y Tlacahuepan cuexcotzin. Para los aztecas era el dios de los combates y del Estado, su patrono e inspiración en la conquista de casi toda Mesoamérica durante el periodo Posclásico.
Muchos especialistas lo identifican con el Sol. Habitualmente aparece representado con un yelmo de plumas de colibrí en la cabeza, sosteniendo una serpiente de turquesa en una mano y en la otra cinco adornos de plumones, una bandera ritual hecha de papel y su arma prodigiosa, la xiuhcóatl ?serpiente de fuego?. También era frecuente que llevara en la espalda la cabeza de un monstruo fantástico, el anecúyotl. Huitzilopochtli tenía el cuerpo pintado de azul y, eventualmente, en el rostro exhibía franjas horizontales amarillas, o bien, una máscara conocida como ?careta estelar?.
De acuerdo a los mitos nahuas, Huitzilopochtli fue uno de los cuatro vástagos de la pareja primordial. Algunas fuentes mencionan que nació sin carne, como puro esqueleto, y por ello se le nombraba como Omitecuhtli ?señor de los huesos? o bien, Maquizcóatl ?serpiente brazalete?. Huitzilopochtli tiene un rol destacado, como creador, en numerosos mitos del México Antiguo, sin embargo, las referencias más significativas que se tienen de esta deidad son el mito de su nacimiento prodigioso y su papel de guía de la migración mexica, desde Aztlan, su misterioso lugar de origen, hasta el hallazgo de la serpiente sobre un nopal, y la fundación, en esa tierra prometida, de la gran Tenochtitlan, justo donde hoy se levanta la Ciudad de México.
Imagen: http://www.mexicolore.co.uk/