Huauchinango Pueblo Magico Puebla
Huauchinango en lengua náhuatl quiere decir “en la muralla de los árboles”, y se localiza a 153 kilómetros de la ciudad de Puebla, en la llamada Sierra Mágica.
Se trata de una comunidad poblana declarada como Pueblo Mágico desde 2015, y es una magnífica alternativa para relajarse y gozar de la naturaleza, saborear el delicioso café que se produce en la región, practicar la pesca de mojarras, carpas y truchas, nadar en cascadas y pozas de singular belleza y gozar de pintorescas fiestas regionales.
Pueblo Mágico atractivo como pocos, Huauchinango está colmado de orquídeas y azaleas, además de lucir una apariencia virreinal que cautiva a los visitantes. El aroma a cacahuate tostado es otro de los distintivos de su ambiente y mujeres en traje regional expenden productos tradicionales de la región.
Ubicado a una altura de 1520 metros, el pueblo tiene una temperatura promedio de 26 grados centígrados y un clima que oscila entre lo templado húmedo y lo semicálido subhúmedo. En la temporada invernal se percibe bastante frío, mientras que en el verano suelen presentarse lluvias abundantes.
Atracciones imperdibles de Huauchinango son el Cerro del Madroño, Cerro de Zempoaltepetl, Cascadas de Totoloapa, Jardín Reforma, Presa de Tenango, Presa de Necaxa, y las cascadas de Salto Chico y Totolapa.
Qué visitar en Huauchinango Pueblo Mágico
A solo 15 minutos de Huauchinango se encuentra una diminuta cascada en una poza de agua color azul turquesa, que garantiza un paseo inolvidable. Una leyenda explica que esta cascada tiene vigilantes, y que desde donde se mire en conjunto con la vegetación, nos presenta formas que se asemejan a unos rostros.
En el río Texcapa se localiza la comunidad de Totolapa, en donde existe un enorme caudal y una hermosa caída de agua a los que numerosas familias llegan para descansar, practicar natación y rappel.
Otro de los lugares más atrayentes en las cercanías de Huauchinango es el Salto de Huayatengo o la Cascada Xonapa, que cuenta con una caída de 18 metros de altura y es excelente para los aficionados al rappel, el senderismo y el campismo. Es una localidad pequeña pero llena de colorido y encanto, con abundante vegetación, tradiciones y costumbres sumamente arraigadas.
De igual manera la Presa Necaxa es el lugar predilecto de los aficionados a la pesca para disfrutar de magníficas jornadas en un hermoso entorno silvestre.
El entorno silvestre de este Pueblo Mágico de Puebla es generoso en bosques de pinos, ocotes y encinos. La dinámica económica local se fundamenta en el cultivo y venta de flores, en especial tulipanes, magnolias, jazmines, camelias, dalias, begonias y azaleas.
Lo imperdible en Huauchinango Pueblo Mágico
Una de las fechas más aconsejables para visitar Huauchinango es a finales de febrero o a principios de marzo, ya que desde 1944 se efectúa la Feria de las Flores, celebración que dura 9 días en los cuales se efectúan procesiones y actividades religiosas dedicadas al Señor del Santo Entierro, patrono de la comunidad.
En el marco de esta festividad se desarrolla la coronación de la Reina de la feria y de la India Bonita, con un exótico festival con motivos prehispánicos. Se trata de una ocasión muy especial para que se reúnan los floricultores de toda la región y de muchos otros lugares del país.
En una de las regiones con mayor humedad de todo el territorio mexicano, se localiza Huauchinango, ciudad poblana cuyo territorio rebosa de vegetación y un rico ecosistema. Muy cerca de allí, está el Centro Campestre Las Truchas.
Se trata de un complejo ecoturístico para acampar, nadar, remar y pescar. Incluye un criadero de truchas arcoíris- deliciosas al ser cocinadas como parte de la gastronomía local- y los servicios turísticos indispensables. Además, explorando la zona se pueden descubrir bosques, cascadas y bellos cuerpos de agua.
Muy cerca de Huauchinango se encuentra la comunidad de Xicotepec, sitio turístico que amerita más de una visita.
En el kiosco que se encuentra en este bello jardín, se presentan bandas de música de viento, en especial en las tardes dominicales, para divertir a los turistas y lugareños con sus entretenidas melodías. Familias enteras se dedican a recorrer este sitio, el corazón de Xicotepec, para degustar un refrescante helado o un esquite.
Es una delicia beber una taza de café- uno de los mejores producidos en el país-, en las cafeterías ubicadas en los portales del zócalo, los cuales llenan el ambiente con el inconfundible aroma del café al tostarse.
Otro de los grandes valores de este Pueblo Mágico del estado de Puebla, es la parroquia local, la cual se encuentra en la calle de Iturbide y tiene un estilo gótico que evoca a la parisina catedral de Notre Dame. La construcción, que define al entorno de Xicotepec, está dedicada al patrono del lugar, “San Juan Bautista”, mismo que se celebra el día 24 de junio y que genera una gran convocatoria de fieles.
Otra referencia imperdible de Xicotepec es la Casa Carranza. Este recinto museístico lleva tal nombre porque allí se llevó a cabo la autopsia de Venustiano Carranza, tiempo después de ser ultimado en Tlaxcalantongo. Los restos de este prócer nacional estuvieron allí durante 3 días y justo en tal tiempo Xicotepec fungió como la capital del país.
Qué comer en Huauchinango Pueblo Mágico
La cocina típica de Huauchinango deriva de usanzas mestizas e indígenas. De entre los platillos más representativos de la cocina local destacan el chile macho con huevo, mole serrano con arroz, mixiotes de cerdo y de pollo, gorditas de tuétano de res, chilponzontli con hojas de lengua de vaca, platillo parecido al mole de olla y muchos más.
Por lo que se refiere a los postres más asociados a la cocina local, no se pierdan el pan de elote, el dulce de chilacayote y de calabaza, los tlascales de maíz y las pepitorias. Bebidas típicas imperdibles en la región conviene saborear los vinos de zarzamora, piña, mora, macadamia y capulín. También hay deliciosas cremas y atoles de fruta.
Qué comprar en Huauchinango Pueblo Mágico
Más que aconsejable resulta adquirir artesanías de excelente manufactura que se expenden en los comercios de Huauchinango Pueblo Mágico. En efecto, los visitantes pueden conseguir a precios muy accesibles finos tejidos, productos bordados, bisutería de original diseño y creaciones de madera tallada.
Una recomendación especial es visitar esta comunidad poblana en el marco de eventos típicos como la Feria de las Flores, en el marco de la cual se organizan peleas de gallos procesiones, bailes regionales y charreadas. También es indispensable de conocer el carnaval de Huauchinango, el cual se celebra el primer domingo de cuaresma e incluye música, flores y bailables.