Ex Hacienda San Juan Bautista: un castillo en el corazón de Taxco
Sólo se equiparan en valía arquitectónica a la Ex Hacienda San Juan Bautista, otras construcciones de corte barroco como el Fuerte de San Diego en el Puerto de Acapulco y el Templo de Santa Prisca en la misma ciudad de Taxco.
El casco de hacienda que les recomendamos visitar yace parcialmente oculto por en los lomeríos de la montañosa región denominada como Tierra Caliente. Se dice que la construcción de este edificio fue ordenada por el propio Hernán Cortés quien no vio su finalización, puesto que partió a España en 1540 y jamás regresó. La Hacienda fue concluida en 1543.Este curioso castillo medieval casi no puede observarse desde la carretera.
Preserva características de lo que fuera una hacienda de beneficio de metales. Sobresale su bien proyectado sistema conductor de agua. La ubicación geográfica de Taxco, favoreció a esta hacienda para sus tareas de extracción de plata, debido a la gran cantidad de agua disponible. De hecho en esta región, Taxco el Viejo, hubo en cierto momento hasta siete haciendas dedicadas a la extracción de metales. Algunas de estas haciendas, además de San Juan Bautista, fueron San Francisco Cuadra, el Fraile, Puente de Campuzano, Tenería, Sochula, San Sebastián y el Chorrillo.Taxco es con toda seguridad uno de los Pueblos Mágicos más interesantes.
Tiene un poco de todo, en lo que se refiere a motivos de interés para los visitantes. Sin embargo, a diferencia de otros destinos turísticos, inclusive del mismo estado de Guerrero, no se concentra su encanto en una sola faceta, sino que siempre tiene sorpresas que ofrecer a sus visitantes. Como hemos comentado, la Ex Hacienda San Juan Bautista, es una de tales sorpresas y una razón más para visitar esta admirable ciudad de la provincia mexicana.