Crisis debe ser afrontada con creatividad e innovación: OMT
{El medio turístico mundial experimenta una crisis nunca antes presenciada.
Las aeronaves permanecen sin utilizar en los aeropuertos, los centros de alojamiento están cerrados, las agencias de viajes no venden nada y las atracciones turísticas están sin aprovechar. Es cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) recomienda ser innovadores y creativos para transitar por la crisis derivada del coronavirus y así lograr superarla. } Natalia Bayona, quien encabeza el área de innovación en la OMT, formó parte de un evento online en el cual ofreció su opinión por la actual coyuntura y como plantear estrategias para superar la problemática generada por el Covid 19.A juicio de Bayona las empresas más perjudicadas tras la crisis serán las líneas aéreas, puesto que pocas de ellas se mantendrán en activo en cuanto reabran las fronteras internacionales.
La experta de la OMS afirmó que se debe despertar confianza en los turistas por medio de la innovación para que así vuelvan a viajar.Por lo que se refiere a los hoteles, lo que debe hacerse es fidelizar a los usuarios y tratar de conocerlos incluso antes de que arriben a los hoteles.
Bayona también se refirió a las agencias de viajes, mismas que deberán comenzar con la promoción y venta de productos turísticos que antes no existían.Por ejemplo, el turismo masivo a corto plazo no va a ser aprovechable y lo que podría manejarse son excursiones de turismo local, vinculando comunidades provinciales para armar interesantes itinerarios.
De lo que se trata es ir ganando la confianza de los viajeros de manera paulatina, para que, poco a poco, vayan animándose a tomar travesías más largas, primero a destinos nacionales y cuando la emergencia sanitaria vaya siendo controlada al máximo, con rumbo al extranjero.