Conciencia y ecoturismo en la Antártida
La Antártida es un continente que fue descubierto hace un par de siglos, más específicamente en 1820 y tiene más de 14 millones de kilómetros cuadrados, es decir, unas 7 veces el tamaño de México.
Solo el dos por ciento de la extensión de la Antártida queda libre del hielo en el periodo estival y en contraparte, hay zonas de este continente con hielo de un espesor de 4 mil metros. El ecosistema antártico está formado de manera principal por el krill, un crustáceo parecido al camarón, el cual es la base de la pirámide alimenticia de la región y del cual dependen otros animales como las ballenas, los pingüinos y algunas especies de aves.No hay muchos sitios en donde se ofrezcan paseos a la Antártida y algunos de esos pocos lugares se encuentran en Argentina, por ejemplo, en el Puerto de Ushuaia.
Los viajes inician en la temporada austral, a finales de Octubre y terminan en Marzo. Los costos de estas excursiones son variables y conviene reservar con antelación, puesto que se trata de una opción turística que va aumentando en popularidad cada vez más.Quienes toman este paseo, tienen la oportunidad de observar un paisaje fascinante, único en el orbe, por sus aguas heladas, sus glaciares y los témpanos que aparecen en el camino.
Es un blanco continente que parece haber surgido de un sueño. Ahora bien, las condiciones extremas del clima antártico, hacen que la vida vegetal y animal no sea muy abundante. Se calcula que hay solo 350 especies de flora en la Antártida, y con este dato, sorprende saber que hace unos 160 millones de años, esta parte del mundo era una exuberante selva tropical.La fuente única de alimentos para quienes habitan en la Antártida se encuentra en la zona de la costa, y por ello, pocas especies animales viven en el interior del continente, puesto que el clima extremo hacen que prácticamente nadie pueda sobrevivir allí.
De nueva cuenta, es asombroso saber que los únicos seres capaces de tolerar lo más extremo del clima antártico sean los ácaros y las garrapatas.Por todo lo anterior viajar a la Antártida, el continente donde se ubica el Polo Sur, es una experiencia única para cualquier viajero.
No es casualidad que la Antártida haya inspirado al imaginación de muchos escritores y pintores, quienes dejaron volar su imaginación en extraordinarias creaciones, dedicadas a su hechizante ambiente.