El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Cómo organizar tu próximo viaje a un pueblito mágico?

Nota sobre ¿Cómo organizar tu próximo viaje a un pueblito mágico?

Una de las experiencias más gratificantes que se pueden vivir, es viajar y conocer pueblitos. Pero esto solo puede resultar bien si contamos con una buena planificación, pues de lo contrario, se puede convertir en una pesadilla. Por eso, puede ser útil conocer cómo organizar un próximo viaje a un pueblito mágico.  

 Viajar es vivir, debido a que las anécdotas, los momentos y las cosas nuevas que se pueden aprender, es la mejor forma de enriquecer la mente, el corazón y el alma. Esto pasa especialmente cuando el destino del viaje no es uno de los más populares, sino los pueblitos mágicos que en su cultura, historia, tradiciones y gastronomía, esconden los secretos y toda la esencia de la región.  

Pero realmente, los viajes solo se pueden disfrutar partiendo de una buena planificación, ya que a partir de la misma es posible administrar el tiempo y el dinero, para así aprovecharlos al máximo. En vista de ello, hablaremos sobre cómo organizar un próximo viaje a un pueblito mágico. 

Contratar un seguro de viaje 

Sin importar el destino al que se vaya, contratar un seguro de viaje es lo primero que se debe hacer, ya que con este, las personas pueden tener la tranquilidad de que estarán respaldados ante cualquiera de las situaciones mencionadas a continuación: 

 

  • Gastos por emergencias médicas. 
  • Protección por contagio de COVID.
  • Indemnización en caso de cancelaciones. 
  • Protección del equipaje por demora y extravío. 
  • Protección para viajes nacionales e internacionales. 
  • Responsabilidad civil. 

 

Hoy en día es mucha la competencia de pólizas de seguros para viajar que se pueden encontrar, por lo que al momento de contratar un seguro del tipo travel protección, las personas deben constatar que este cumpla con ciertas condiciones y coberturas. 

En este sentido, lo ideal es que el seguro abarque el viaje que se va a efectuar, ya sea en territorios nacionales o en el extranjero. De igual manera, debe hacerse efectivo desde el mismo instante en el que inicia el viaje hasta su culminación, por lo que este puede durar desde cinco días hasta los tres meses, de acuerdo con los planes o necesidades que tenga el cliente. 

Por otra parte, uno de los aspectos que más tranquilidad aporta, es la cantidad de coberturas y asistencias con las que se puede contar, ya que hay hasta 11 asistencias y 19 coberturas que un seguro puede cubrir, tales como los mencionados anteriormente, por ejemplo, entre muchos otros más. 

Administración del presupuesto

Lo más importante al emprender un viaje es el presupuesto, ya que este es el que le va a permitir a los viajeros cubrir todos los gastos derivados, tales como el transporte, el alojamiento, la alimentación, las actividades recreativas que se quieran hacer, e incluso, los recuerdos que se quieran comprar en el pueblito que se visite. 

Una buena manera de administrar bien el dinero, para que este alcance y sirva para realizar todo lo que se desea, es realizando una investigación previa de los lugares que se quieren visitar, para así conocer los precios estimados que se tienen en la región, así como las actividades gratuitas que se pueden aprovechar para gastar menos

Aprender sobre el lugar

Al investigar sobre los pueblitos que se quieren visitar, no solo puede servir para conocer los precios y aprovechar el presupuesto, como ya se mencionó, sino que también se debe hacer para poder organizar un buen itinerario, el cual puede incluir aspectos como los siguientes: 

 

  • Lugares para alojarse: posadas, hoteles u hostales. 
  • Comer en restaurantes, cafeterías, bares, puestos callejeros. 
  • Medios de transporte disponibles en la localidad: taxis, buses públicos, trenes, servicios Uber, coches de alquiler, etc. 
  • Distancias entre un lugar a otro. 
  • Actividades recreativas.
  • Sitios de interés. 
  • Medios de comunicación. 

 

Por último, es importante investigar también sobre los centros de atención médica que pueda haber en el pueblito o en sus alrededores, debido a que esto le permitirá a las personas actuar con rapidez y sin duda, en caso de que ocurra algún imprevisto o emergencia.