Ciudad de San Luis Potosí
La ciudad de San Luis Potosí se fundó en 1592 y fue nombrada así en honor a Luis, rey de Francia, y Potosí por la similitud física del cerro de San Pedro con las famosas minas en Potosí, Bolivia. Gracias a la riqueza de las minas cercanas al cerro de San Pedro, San Luis Potosí se convirtió rápidamente en una ciudad rica e importante en la Nueva España. Durante la época del virreinato, la extracción minera fue la principal actividad económica de la Nueva España y sobre todo, un factor decisivo para que se dieran asentamientos humanos en las zonas aledañas.
San Luis Potosí se localiza aproximadamente a 4 horas de la ciudad de México, es capital del estado del mismo nombre. También es conocida como la ciudad de las dos horas, ya que se encuentra a sólo dos horas de distancia por carretera de San Miguel de Allende, Aguascalientes, Zacatecas, y otras ciudades importantes del centro de la república. Es una ciudad moderna que no ha perdido su carácter colonial y antiguo.
San Luis Potosí le ofrece excelente gastronomía y cultura, cuenta con coloridos y hermosos jardines, plazas que invitan al descanso y a la contemplación, donde las tradiciones y costumbres se hacen presentes en cada momento.
La ciudad también ofrece una gran diversidad de atracciones culturales, como actividades dentro de museos, conciertos, obras de teatro y clases de arte y cocina en las plazas y jardines. Atravesando el Parque Alameda podrá llegar a cualquiera de las 4 principales plazas en las que se encuentran los principales atractivos de la ciudad, así como también locales para degustar las ricas delicias de la cocina potosina.
Sitios de interés
Catedral
Ubicada frente a la Plaza de Armas, este hermoso símbolo de la ciudad de San Luis Potosí, combina en su construcción los estilos barroco y neoclásico. La Catedral, que data del siglo XVI, está compuesta de tres naves y una cúpula octagonal; dentro de esta podrá apreciar bellos vitrales e imágenes de los apóstoles en mármol de Carrara dignas de apreciarse a detalle, así como pinturas virreinales, sin olvidar su altar neoclásico.
Cerro de San Pedro
En 1592 se descubrió un rico yacimiento de plata en el Cerro de San Pedro, lo que trajo una cuantiosa inmigración española que dio origen a la fundación de la ciudad de San Luis Potosí como pueblo minero. Recorra sus antiguas calles y construcciones, donde destaca la iglesia dedicada a San Pedro, construcción que es digna representante del arte potosino. Cuenta con una bella cúpula, única en el estado por su belleza y detalles; la fachada, junto con sus tres nichos, son de estilo barroco primitivo. También podrá visitar tiros de antiguas minas, actualmente se realizan deportes extremos en esta zona.
Plaza de Armas
La Plaza de Armas es el lugar más visitado de la ciudad, aquí podrá admirar la hermosa Catedral que data de 1710, así como el Palacio Municipal construido en el siglo XIX, que fue también la residencia episcopal, y donde se encuentra un bello vitral del escudo de la ciudad y diversos murales que representan escenas bíblicas. También encontrará la "Casa de la Condesa", donde vivió la única Virreina mexicana, doña Francisca de la Gándara. Por su parte, el Palacio de Gobierno, de estilo neoclásico y construido con cantera rosa, ocupa buena parte de La Plaza de Armas y cuenta con muchos salones, así como una pequeña habitación acondicionada como museo.
Museo Nacional de la Máscara
Este museo presenta lo más característico de las máscaras mexicanas, las cuales representan las innumerables tradiciones populares; personajes históricos o simbólicos que en ellas sobreviven al tiempo. Aquí se muestra la importancia antropológica de las máscaras como elemento de cultura universal vinculada a aspectos filosóficos, religiosos y místicos. La colección es de aproximadamente 1200 piezas. La estructura del museo está íntimamente relacionada con las características culturales y geográficas de las localidades en que se elaboran las distintas máscaras, abarcando diversos grupos étnicos y gran parte de los estados de la República Mexicana. El edificio fue construido a finales del siglo XIX y muestra la magnificencia de los escultores cantereros potosinos. Su arquitectura neoclásica y sus ricos decorados en muros y plafones, así como su herrería y escalera monumental, dan cuenta del esplendor de toda una época.
Museo Regional Potosino
Este bello museo cuenta con 10 amplias salas donde permanentemente se exhiben cerámica, herrajes, fósiles, minerales, artesanías y piezas arqueológicas de las diversas culturas que habitaban la zona oriental de San Luis Potosí.
Parque Tangamanga I y II
Es un lugar de esparcimiento con amplias zonas verdes, un espacio para la recreación, el deporte y la cultura familiar de los potosinos. Aquí encontrará instalaciones deportivas como pistas para correr, para andar en bicicletas, para motocross, para patinar, campos de fútbol y hasta campos de tiro con arco. Dentro del Parque Tangamanga I hay también viveros con una gran cantidad de diferentes tipos de flora, bosques y praderas, así como dos bellos lagos artificiales donde viven peces multicolores.
Aquí podrá entrar en contacto con muchos animales en la reserva ecológica, como venados de cola blanca, borregos y ardillas, entre muchos otros. También cuenta con juegos infantiles, quioscos con asadores, así como dos teatros, un observatorio con planetario y el Museo de Artes Populares. Tampoco puede perderse el gran balneario "Tangamanga Splash", localizado al interior del parque.
Plaza del Carmen
Plaza del Carmen es considerada por muchos potosinos como la más bella plaza de la ciudad, ya que en ella pueden apreciarse importantes construcciones como la impresionante Iglesia del Carmen, la obra más importante del barroco virreinal con una mezcla de churrigueresco del siglo XVI, en donde destacan el hermoso retablo llamado "La Portada de los Arcángeles" y la portada de acceso al camarín de la Virgen del Carmen, una capilla en forma de concha recubierta de hoja de oro. En la plaza también se localiza el Teatro de la Paz, inaugurado en el 1894 y en donde podrá admirar figuras de bronce y bellos murales; el Palacio Federal, que actualmente alberga al Museo Nacional de la Máscara , y la Casa de Manuel José Othón, poeta y orgullo potosino, en donde se exponen algunos de sus artículos personales y manuscritos que datan del siglo XIX.
Gastronomía
En San Luis Potosí se puede disfrutar de diferentes platillos típicos como el Tenek (comida prehispánica), el Zacahuil (enorme tamal de masa de maíz mortajado y enchilado, envuelto en hojas de plátano y relleno de pollo o guajolote), los nopales con papas de monte, mezclados con palmito y los cabuches; el cabrito al pastor, las enchiladas potosinas, los chocolates y el rico queso de tuna.
La cocina potosina es una mezcla de elementos de tradición indígena y española, entre sus platillos típicos más importantes destacan: los cabuches, el asado de boda, que es carne de cerdo sazonada con chile ancho; el zacahuil, tamal de maíz elaborado con carne de puerco; los tacos potosinos de queso o pollo, servidos con zanahorias, ejotes, papas y queso espolvoreado; el fiambre potosino; las gorditas Morales y el Saucito; así como las famosas "enchiladas potosinas", hechas con chile rojo y servidas con frijoles refritos y guacamole. Entre sus postres más exquisitos se encuentran el queso de tuna y los dulces elaborados con leche de cabra, como natillas y cajetas.
En sus alrededores podrá descubrir bellos parajes naturales como la Laguna de Media Luna, ideal para practicar el buceo, el campismo y el ecoturismo; el Sótano de las Golondrinas, increíble abismo de 512 m de profundidad y el Sótano de las Guaguas, cuya bóveda de 291 m de altura es una de las más grandes del planeta; sin olvidar el "pueblo fantasma" de Real de Catorce, antigua población minera llena de magia y leyenda.