El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Champoton Campeche

Imagen de Champoton Campeche

Champoton Campeche

Champotón o Chakan Putum fue fundada por los Itzaes, uno de los linajes mas importantes de los mayas cuando abandonaron Chichen-Itzá alrededor del año 700 de nuestra era y regresaron 280 años después. Los atractivos turísticos lo integran sus recursos naturales, en los cuales se pueden hacer rutas turísticas por mar, río y tierra. Las temperaturas máximas son las de mayo de alrededor de 40° centígrados y las mínimas son las de enero con 10 a 14° centígrados.

Como huella de la primera batalla que se libró entre indígenas americanos y conquistadores españoles quedan los restos de una pequeña fortificación construida en el siglo XVII llamada Baluarte de San Antonio, conocida también como Castillo de Moch-Cohuo.

La iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, del siglo XVIII, de la orden franciscana, su fachada es de un cuerpo con campanario; la planta es de una sola nave con bóveda de cañón corrido. Conserva en su interior algunas imágenes antiguas.

Pozo del Chen Pec, su significado viene de Chen-“Pozo” y Pec-“perro”, es decir “pozo del perro”, que según una vieja leyenda, los españoles fueron guiados por un perro hasta ese lugar para abastecerse de agua. En la actualidad, a un lado del pozo existe un pequeño parque que fue construido para darle más vista.

Ex-hacienda Haltunchen, localizado en el poblado de Haltunchen a 15 km. al norte de la ciudad de Champotón. La Ex-hacienda fue construida a principios del siglo XIX, cuenta con una capilla, la cual fue construida recientemente, y una serie de edificios semidestruidos.

Ex-hacienda San José Carpizo, ubicada a 30 km. al noreste de Champotón. La construcción es de fines del siglo XIX e inicios del XX. Es basado en tejas, mosaicos, piedra labrada, madera y adornos de herrería forjada, consta de un conjunto de edificios, entre los que destacan la casa principal, la factoría, los talleres, la iglesia y casas habitadas por los vecinos del lugar; estos edificios circundan una gran plaza, donde existe un pozo y están instaladas unas canchas deportivas, así como juegos infantiles.

Igual de interesante es el sitio arqueológico de Hochob, mismo que se asienta sobre una elevada colina en el municipio de Holpechén. Allí se levanta el “Lugar de las mazorcas de maíz”, una de las áreas prehispánicas mayas de mayor trascendencia, por la excelente preservación de las estructuras que la integran. En Hochob sobresale el Palacio del Este y el impresionante mascarón de Itzamná, de hipnótica proyección, con sus ojos con estrabismo y sus colosales orejeras.

También fascinantes en Hochob son la Estructura II y la Estructura III, la primera por sus cascadas de mascarones de Chac en las esquinas, a manera de ornamento y la segunda, por sus torres coronadas con falsos templos y escalinatas simuladas, detalles particulares del estilo arquitectónico del Río Bec.

En lo más profundo de la Sierra Alta, en el norte de Campeche, se ubica la comunidad de los Nueve Pozos, también llamado Bolonchén. A no más de 30 kilómetros de esta urbe maya, se localiza la gruta de Xtamcumbilxuna’an, la cavidad geológica de mayores dimensiones en la región. Existe una leyenda asociada a esta gruta y es que su nombre significa, “La mujer escondida”. La tradición cuenta acerca del amor que se tuvieron una hermosa princesa y un guerrero, fruto del cual nació un bebé. De acuerdo a esta misma leyenda una malvada hechicera transformó en roca a la princesa y su pequeño, los cuales desde hace miles de años, aguardan el retorno del guerrero para ser liberados.

Fiestas, danzas y tradiciones

La forma tradicional en que el pueblo Champotonero celebra sus fiestas tradicionales, no difiere mucho de los demás municipios, debido a las raíces mayas, cultura que predomina en nuestro estado.

La danza típica tradicional que no falta en las celebraciones es el de La Cabeza de Cochino, y como la modernidad no pasa desapercibida también se acompañan de grupos de música popular.

Dentro de las celebraciones se llevan a cabo las tradicionales ferias que incluyen actividades como novilladas, juegos pirotécnicos, exposición de muestras artesanales, ganaderas y gastronómicas.

Champotón, ofrece lo mejor de su esencia a los visitantes, en valores gastronómicos, parajes silvestres, tesoros arqueológicos, referencias históricas, pero principalmente sitios donde desarrollar actividades acuáticas y de baja profundidad, perfectas para pasarla en grande en compañía de toda la familia.

Artesanía

Los artesanos de Champotón trabajan con material propio de la región elaborando artesanías de madera tallada decorada con conchas y caracoles marinos. También hacen figuras con la cascara de coco.

Por el hecho de que la Península de Yucatán es sumamente calurosa y las hojas de palma se tornan quebradizas bajo la luz solar, los artesanos tejedores de Bécal se ven obligados a trabajar en estas húmedas cavidades subterráneas, para así preservar la flexibilidad de las fibras. Con ello garantizan mantener más ajustadas las hojas y así darle forma a los jipijapas, es decir, los sombreros de mayor calidad en la región.

No obstante, aunque muchos pensarían que estos extraordinarios sombreros se venden a los habitantes de Campeche y de la Península de Yucatán en general, lo cierto es que quienes más compran los finos sombreros jipijapa son turistas extranjeros, sumamente conocedores y capaces de valorar el fatigoso proceso que implica su elaboración. Realmente es admirable la manera en la que los artesanos y las artesanas de Campeche, a partir de simples fibras de palma, crean sombreros tan gratos, elegantes y duraderos.

En la comunidad campechana de Bécal, se producen sombreros jipijapas (llamados “panamá” en inglés) de una calidad excepcional. Se cuenta que fue un sacerdote de nombre Ignacio Berzunza, quien llevó a Bécal, en 1859, un tipo de palma procedente de Guatemala de fibras fuertes y flexibles. Posteriormente una familia de Bécal cuyo apellido era García, comenzó la fabricación de jipijapas con las fibras de esta misma clase de palma.

Gastronomía

En cuanto a su gastronomía es rico en pescados y mariscos preparados en distintos guisos, ya que es un poblado de pescadores. También ofrecen deliciosos platillos típicos elaborados con carne de bovino y cerdo y los tradicionales frijol con puerco y puchero. Como postres se puede elegir entre dulces de pan, buñuelos con miel, cocoyol, dulce de papaya, de calabaza mielada, merengues, dulce de coco, melcocha y panetelitas.