Biblioteca Palafoxiana, un acervo de gran importancia ubicado en Puebla
Fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, la biblioteca Palafoxiana adopta su nombre de su fundador y se ubica dentro de la gran bóveda que ocupara, en 1773, la Virgen de Trapana, en la ciudad de Puebla.
Enmarcada con detalles del estilo barroco y muros labrados, la biblioteca Palafoxiana es un centro de documentación y acervo de gran importancia, pues alberga en su interior 43 mil volúmenes que contienen, fundamentalmente, temas para estudiosos seminaristas.
La Biblioteca Palafoxiana nace bajo la consigna de ser una biblioteca pública, que hoy a 361 años de su fundación muestra la visión del universo de los siglos XVI al XIX, los orígenes de la cultura mexicana, la grandeza bibliográfica reunida en el corazón de la ciudad de Puebla y resguardada en una hermosa estantería de tres niveles elaborada en cedro, fino trabajo de ebanistería poblana que data del año 1773.
No se puede hablar u otorgar un valor mercantil a la Biblioteca Palafoxiana puesto que es incalculable por la antigüedad y contenido de las joyas literarias que integran su acervo; un libro de esta biblioteca puede cotizarse en el mercado hasta en un millón de dólares.
Por su valor histórico así como por su proyecto de rescate y difusión, en el 2005 la Biblioteca Palafoxiana fue registrada por la UNESCO como Memoria del Mundo ya que es la única Biblioteca en América que conserva su edificio, estantería y acervo original.Cabe mencionar que todos estos textos están escritos en lenguas muertas: hebreo, latín, sánscrito, caldeo y griego; otra parte del acervo está escrita en náhuatl, y muy pocas piezas se pueden leer en español, lo que convierte a la biblioteca Palafoxiana en una cuna muy importante del conocimiento.
La Biblioteca Palafoxiana es un fragmento de la memoria humana, en cuyos libros encontramos a los autores de la antigüedad, de la Edad Media, del pensamiento ilustrado y científico.
La Biblioteca Palafoxiana posee 9 incunables (libros impresos entre 1455 al año 1500), 7 impresos mexicanos (primeras obras de la imprenta mexicana realizadas entre los años 1539 a 1600) y 5 mil 345 manuscritos. El catálogo completo de libros de la Biblioteca Palafoxiana se puede consultar en www.bpm.gob.mx, una herramienta moderna que en pleno siglo XXI nos permite redescubrir la Memoria del Mundo.