Apizaco Tlaxcala
Apizaco proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar de agua delgada” o “riachuelo”. Se integra con la raíz de la palabra atl, que quiere decir “agua”; así como con la palabra Ptzacalli, que significa delgado o delgada, y la final locativa co.
El municipio de Apizaco esta ubicado en la ruta “Los Textiles y el Centro”. Esta ruta es una de las que tienen su riqueza en los textiles. Sin embargo, el municipio de Apizaco es hoy una importante ciudad industrial.
El clima es templado subhúmedo, con una temperatura promedio máxima anual de 22.6°C y una mínima de 4.7°C.
Apizaco, le ofrece a sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar, los cuales prometen ser un verdadero agasajo, visítelos.
Atractivos Turísticos
Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia.- Esta basílica data del siglo XVII, es una iglesia de dimensiones modestas y de una sencillez extrema, que fue demolida en los años treinta del presente siglo para dar paso al proyecto del párroco Adolfo Sebastián, que después continuaría don Marcial Aguila González. Los planos arquitectónicos del nuevo edificio estuvieron a cargo del Ing. Miguel Pardo, encargado de tender la línea del ferrocarril, quien al morir dejó la obra a su hijo, el Ing. José Pardo y Llop. Finalmente la concluyó en diciembre de 1961 el Ing. Rodolfo Zenteno.
Capilla de El Calvario.- El padre Luis Nava relata que la capilla se localiza en San Luis Apizaquito, es una construcción en piedra labrada del siglo XVI. En la nave central se encuentra un altar de estilo barroco donde destacan las columnas salomónicas que enmarcan la bella imagen del Señor del Calvario. Se encuentran siete pinturas en el retablo donadas por diferentes devotos.
Templo de Santa Anita.- Ubicado en el pueblo de Santa Anita Huiloac, es una construcción del siglo XVIII en piedra y adobe con aplanado blanco y cubierta en forma de cañón corrido.
Monasterio e Iglesia de Santa María Texcalac.- No se ha podido determinar la fecha de su construcción, pues no se menciona en los documentos del siglo XVI; sin embargo, se estima que la construcción con muros de piedra y fachada principal aparente, data de aquellos años. El inmueble se encuentra en ruinas.
Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados San Luis.- Construcción en tabique y adobe con aplanado blanco y cubierta plana catalana. Está ubicada en la población de San Luis Apizaquito, suspendió sus labores temporalmente en 1947 y se clausuró definitivamente en 1959. Originalmente era un molino de trigo, perteneciente al francés Simón Steffani. El señor Solana lo convirtió en fábrica de hilados y tejidos, iniciando con 10 telares hasta completar 400. En la parte alta del chacuaco contiene la siguiente inscripción: "1941 San Luis".
Hacienda de Actipan.- Construcción en piedra y adobe con aplanado blanco. Data del siglo XIX y está completamente en ruinas. Se localiza sobre la carretera Apizaco-San Francisco-Atexcatzingo.
Estación de ferrocarril- Conjunto ferroviario con arquitectura del siglo XIX, formado por la estación; servicios especiales; oficina de trenes; bodega y casa redonda. Construida en los años veinte, consta de fachada y una estructura circular con vías de escape; tanques de almacenamiento, talleres y patio de maniobras.
Máquina de vapor No. 212.- El 5 de mayo de 1964, se despidió a la fuerza tractiva de vapor, representado por la máquina No. 212, cambiando a máquinas eléctricas diesel para el movimiento de trenes. La locomotora fue trasladada a la rotonda de la Avenida 16 de septiembre.
Monumento al Héroe de Nacozari.- El sindicato ferrocarrilero se preocupó por perpetuar la memoria de Jesús Corona, conocido como el Héroe de Nacozari, el cual sacrificó la vida para salvar la de muchos habitantes del mineral que se conoce como Nacozari.
Templo de San Luis Rey de Francia.- Ubicado en San Luis Apizaquito. El templo actual se construyó en el siglo XVIII sobre uno anterior, del siglo XVI, y se ha modificado en distintas épocas. El retablo principal es de estilo barroco-salomónico.
Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones
En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval.
Festejos a la Santísima Virgen de la Misericordia.- Se celebra el 12 de mayo con una feria en la que además de los actos religiosos se realizan diversos eventos: bailes folklóricos, corridas de toros, jaripeos, entre otros. Inicia el 1 de mayo y durante 11 días se hacen rosarios de aurora a las 5 hrs., además de procesiones alrededor de la basílica y algunas calles, misas todos los días. El 11 de mayo inician los eventos principales: misa a las 9 de la mañana, en donde se llevan a cabo primeras comuniones; a las 24 horas es la misa de medianoche, por la asociación de la adoración nocturna de San Miguel Canoa, Puebla. Después se hace una procesión con la imagen por las calles de la ciudad.
El 12 de mayo es el día principal. Se realizan confirmaciones, comuniones y bautizos presididas por el Obispo. En el mercado 12 de mayo se organiza una gran fiesta popular en honor a la Virgen de la Misericordia, le dan “las mañanitas”, bailan la “Danza de Moros y Cristianos” y se llevan a cabo eventos deportivos, etc.
Festejos de carnaval.- El carnaval en Santa Anita Huiloac da inicio el domingo anterior al miércoles de ceniza y se baila el domingo, lunes y martes de carnaval.
Festejos de Semana Santa.- Es una tradición cristiana, que se celebra la última semana de la cuaresma y se le conoce también como semana mayor. El día importante es el Domingo de Ramos, en donde se hace una procesión y se bendicen las palmas. El viernes santo se realiza la impresionante procesión de las tres caídas y se escenifica la Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesucristo. A las 20 horas se inicia la gran Procesión del Silencio, e inicia en el templo parroquial.
Artesanías
En el municipio de Apizaco, se elaboran fundamentalmente los bastones de madera tallada y la fabricación de lápices con figuras de muñecos.
Gastronomía
En el municipio su gastronomía es variada y exquisita. Entre los alimentos que se disfrutan son los tlatloyos, sopa de nopales, caldo de haba, barbacoa de hoyo, pollo a la Tocatlán, chicharrón en mole verde, pipían, salsa borracha. Las bebidas típicas de la región son el aguamiel, vino de capulín, pulque natural o curado de frutas. Y los postres que se acostumbran son los muéganos, dulce de calabaza y pepitorias.