Hacia el sur del estado de Zacatecas, en los valles que se extienden bajo la Sierra Madre Occidental, se encuentra el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, una población que conserva sus edificios coloniales de los siglos XVIII y XIX pero cuyo origen es mucho más antiguo.
Teúl fue un centro religioso para sus pobladores prehispánicos, muy probablemente caxcanes, que habitaron esta región antes de la conquista española. Su nombre tiene varios significados, pero destaca el de "Dios" o "Morada de los Dioses". En el cerro próximo al poblado se localiza uno de los asentamientos prehispánicos más importantes del noroeste de México; algunas evidencias indican que esta área fue habitada durante 1800 años.
El nombre actual de Teúl de González Ortega es un reconocimiento a quien fuera gobernador de Zacatecas en el siglo XIX, Jesús González Ortega, quien de niño vivió en El Teúl y posteriormente regresó a trabajar, a vivir y a casarse en la tierra que lo vio nacer.
La relevancia histórica de Teúl tiene que ver también con diversos episodios de la Guerra Cristera vivida en México en la primera mitad del siglo XX. En años recientes, fueron canonizados los defensores de la fe católica San Agustín Caloca y San José Isabel Flores, originarios de esta región.
Actualmente, Teúl es una comunidad agrícola y ganadera, donde en tiempos recientes se ha extendido la producción de agave y el consiguiente crecimiento de la industria del mezcal, a tal grado que cuenta ya con destiladoras locales de renombre como El Zacatecano, Agave Huitzila y El Caxcan.
Desde la distancia, sobresale la Parroquia de San Juan Bautista del Teúl, pero en el centro histórico del pueblo se encuentran otros tantos inmuebles de gran valor arquitectónico como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla del Rosario, el Curato y Los Portales. Otras construcciones de interés turístico son el Acueducto, la Presidencia Municipal y sus grandes casas adornadas con dinteles de cantera.
La zona arqueológica de El Teúl se localiza en el cerro del mismo nombre, y tiene un pequeño museo donde se muestran vasijas y otras piezas halladas en el sitio. La distancia del centro histórico al cerro es relativamente corta: el trayecto a pie dura menos de 30 minutos.
Teúl es una población rica en tradiciones: muchas de sus antiguas costumbres se mantienen vivas entre sus pobladores, así como las leyendas sobre su origen y sus celebraciones religiosas. En su tradicional feria regional se desarrollan actos litúrgicos con procesiones y danzas, así como actividades culturales, carreras de caballos y bailes populares.
Teúl es el municipio más húmedo y cálido de la entidad zacatecana. La fundación del pueblo corrió a cargo de los teúles, etnia vinculada a los indígenas caxcán. En el área oriente de la comunidad se levanta el Cerro del Teúl, justo en donde los visitantes hallarán un sitio prehispánico con los vestigios de lo que fuera un importante centro ceremonial de la región.
La oferta de atractivos que nos brinda este Pueblo Mágico es por demás generosa, con opciones ecoturísticas de primer nivel. Una de ellas es la práctica del senderismo en los bosques de la zona. No solo es posible admirar por esos rumbos diferentes especies de pinos, sino también ejercitarse en la pesca y en la navegación en trajineras.
El camping es otra alternativa que vale la pena aprovechar por esta zona de Zacatecas. Sin muchos problemas pueden hallarse campamentos con las mejores condiciones para desarrollar este pasatiempo ecoturístico de modo seguro y pleno. Estos espacios silvestres zacatecanos son ideales para interactuar con la naturaleza y la biodiversidad local.
Algo que asombra cuando se disfrutan unas vacaciones en alguno de los abundantes destinos turísticos del país, son los contrastes que pueden hallarse en las formas de vida, folclor y tradiciones de las diferentes comunidades. Este multifacetismo se corresponde a la perfección con los distintos ambientes geográficos con los que cuenta el país.
Quien elija México para pasar sus vacaciones tendrá la oportunidad de conocer desde rocosos desiertos y valles entre montañas, hasta bosques tropicales y playas como extraídas de un sueño. Además, México ofrece un sinnúmero de ciudades coloniales para explorar, y cientos de sitios arqueológicos por conocer.
Y así como uno puede sumergirse en el ritmo cotidiano de las comunidades indígenas mexicanas, también uno puede dejarse llevar por la dinámica vertiginosa de grandes ciudades como la de México, Guadalajara o Monterrey, o bien, Pueblos Mágicos tan encantadores como Teúl de González Ortega.
El entorno de Teul, Zacatecas es por demás sugestivo con añejas construcciones, empedradas avenidas y lugareños siempre cordiales con los visitantes. En el campo es frecuente hallar abundantes plantaciones de agave azul, ingrediente principal del delicioso mezcal que se prepara en la zona y que no puede faltar durante las festividades más importantes del rumbo.
La gastronomía mexicana es, sin lugar a dudas, un orgullo nacional. Su gran variedad, aroma y colorido constituyen un inmenso atractivo para el turista.
Las recetas milenarias que se pasan de generación en generación son parte de la preferencia del llamado turismo gastronómico que se incrementa día a día en el mercado internacional. Los platillos favoritos de los visitantes son los tacos, las tortillas de maíz, el famoso guacamole y las quesadillas empanadas en forma de media luna y rellenas de queso fundido.
Teúl cuenta con una variada cocina regional como el pollo en amarillo, las tortas de huachal en mole y su conocido postre de gorditas de horno en hoja de roble. La gastronomía típica del municipio está definida por el uso de variados ingredientes, debido a que el territorio es bastante fértil. De entre los muchos platillos que se preparan en Teúl destacan el queso de rancho, las gorditas elaboradas al horno y el pipián.
La comunidad de Teúl produce artesanías de gran calidad y belleza como bordados, alfarería, tallado en madera y trabajos de cantera. En Los Portales situados en las calles peatonales del centro histórico se pueden encontrar algunas tiendas de artesanías.
Un sitio perfecto para comprar variados productos de la comunidad es el Mercado Municipal de Teúl. Es uno de los sitios de obligada visita para adquirir dulces de tamarindo, cajeta y leche, además de camote, pirulís y otros dulces preparados con piloncillo.
Teúl de González Ortega se localiza a 114 km al norte de la ciudad de Guadalajara, y a 213 km de la capital de Zacatecas, a cuyos aeropuertos arriban los aviones de Aeroméxico e Interjet. A partir de ahí, se pueden abordar los autobuses de la línea Omnibus de México, o conducir en automóvil por las Carreteras Federales 54 y 23.