Si hay una comunidad poblana que merecía ya ser declarada como Pueblo Mágico de México, esa es Tetela de Ocampo. Por sus bellos paisajes, la pureza silvestre que define a su entorno y ese vasto acervo cultural que lo identifica, el pueblo en cuestión es una garantía de satisfacción turística en cada oportunidad que se le visite.
“Tetela” es un nombre de origen náhuatl que quiere decir “muchos montículos de tierra”. No obstante, al pueblo oficialmente se le denomina como Tetela de Ocampo, la Tres Veces Heróica. Con abundantes anecdotas históricas relacionadas con los tiempos prehispánicos, la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y la Revolución Mexicana, Tetela de Ocampo es un Pueblo Mágico que fascina por su enorme potencial para el turismo cultural.
Tetela de Ocampo se perfila como un sitio de privilegiadas condicione naturales. En efecto, entre impresionantes cerros como el Coyoyo, el Zoyayo y el Zotolo se ubica esta antigua comunidad de pintoresca estampa. Más que típicas y coloridas resultan sus empedradas calles, señoriales construcciones y campirano entorno. Un distintivo de este Pueblo Mágico que se queda en la memoria durante mucho tiempo son las nubes que descienden tanto en ciertos periodos del año.
Un espacio público de gran importancia en Tetela de Ocampo es la Plaza de la Constitución, sitio en donde se consolidó la tendencia liberal de esta zona geográfica. Los antecedentes históricos de Tetela de Ocampo se conocen mejor admirando los murales que engalanan al Palacio Municipal en varias de sus paredes.
Dos especialmente notables se encuentran en el salon de eventos. Uno de ellos tiene como tema la célebre Batalla del Cinco de Mayo, mientras que la otra da la apariencia de ser un códice que nos narra la fundación de lo que hoy conocemos como Tetela de Ocampo.
Para conocer aún más acerca de los análes históricos locales, en la parte alta del Palacio Municipal se hallará un recinto museístico que atesora materiales arqueológicos y objetos variados que datan de la Guerra de Reforma.
En el pueblo suelen realizarse animadas festividades típicas, como, por ejemplo, el Festival Cultural y el Festival Huhues de Chirrión. En cuanto a este último, una de las tradiciones más arraigadas de Tetela lo tenemos en los huehues de chirrión. La palabra “huehue” tiene etimología náhuatl y quiere decir anciano. Por ello, muchas personas que habitan en el lugar se visten de pícaros viejecillos y bailan al compás de antiguos sones interpretados con violín y con guitarra.
Por lo que se refiere al Festival Cutural se lleva a cabo año con año e incluyen diferentes talleres de poesía, canto, danza y oratoria. Este concurrido evento se lleva a cabo cada mes de mayo, en específico los días del 02 al 06. No se lo pierdan, puesto que el festival se perfila como el pretexto perfecto para visitar Tetela de Ocampo.
En las proximidades del centro de esta comunidad poblana se encuentra el principal edificio religioso de la misma. Nos referimos a la Parroquia de Santa María de la Asunción, misma que fue edificada en el siglo XIX. Quienes asciendan hasta su campanario podrán tener una panorámica muy amplia de los admirables cerros y algodonosas nubes que colman el entorno.
No obstante, quienes sean aficionados al ecoturismo y la aventura también hallarán de enorme interés la visita a esta comunidad poblana. Varios son los atractivos silvestres que se ubican en la periferia de Tetela de Ocampo y que resultan tan interesantes que ningún viajero debería dejar pasar.
Ese es el caso de las Cascadas de Atonco, localizadas a unos veinte minutos del centro de la localidad. Estamos ante un sitio no muy alterado por la presencia humana, ideal para la práctica del ciclismo de montaña y el treking. De la misma manera, es posible practicar la natación en el río, admirar viejas minas en donde se extraía oro y un manantial de crisitalinas aguas.
No menos recomendables de visitar son las Grutas de Carreragco. Es posible contratar paseos guiados a tales grutas, así como también zonas con todos los servicios necesarios para practicar el campismo. Otros lugares propicios para la práctica del turismo de naturaleza en el lugar son el cerro Zotolo, la cascada Aconco y otro panorámico cerro llamado El Zozayo.
Otros sitios de interés en el entorno de Tetela de Ocampo, Puebla son la Casa Museo Posada Olayo, la Casa Museo Tlapalcalli, Tatzálan y el Museo de los Tres Juanes.
Una faceta de este Pueblo Mágico que verdaderamente enamora a los visitantes tiene que ver con su gastronomía típica. En este sentido, cuando visiten el lugar no se pierdan las ricas gorditas de alverjón y los suculentos tamales de milpa complementados con café de olla. No menos representativo de la cocina local son el llamado tixmole (mole de olla que puede ser preparado con carne de cerdo, res o pollo) y dulce pan como los llamados imperiales, los ladrillos y las rosquitas.
Es aconsejable visitar Tetela de Ocampo los días domingo, en especial si se quieren realizar compras en el pueblo. Es el séptimo día de cada semana que numerosos artesanos instalan sus puestos justo frente al Palacio Municipal. Es allí en donde se tiene la oportunidad de adquirir morrales, petates o tejidos de lana. También es aconsejable comprar en el lugar prendas de ropa tradicioonal, como por ejemplo, el llamado quechquemitl y coloridas máscaras de huehues, elaboradas con madera de cedro.
Tetela de Ocampo se ubica a 151 kilómetros de la ciudad de Puebla y a unos 221 kilómetros de la CDMX. ATAH es la línea de autobuses que nos lleva a Tetela. En coche se debe seguir la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, posteriormente transitar Tlaxcala con destino a Apizaco. Lo que sigue es proseguir por la 119, cruzar Tlaxco y seguir por la 119 hasta Tetela de Ocampo. Este trayecto tiene un tiempo de aproximadamente dos horas y cuarenta minutos.