Originalmente Tequesquitengo era un pequeño poblado morelense dedicado a la producción de tequesquite, material utilizado en la fabricación de jabón. Actualmente, Tequesquitengo reúne una importante infraestructura turística, hotelera, restaurantera y de servicios. Cuenta con un clima excelente con sol y calor casi todo el año. A tan sólo hora y media de la Ciudad de México y veinte minutos de Cuernavaca, se encuentra la laguna de Tequesquitengo, sitio ideal para relajarse y practicar todo tipo de deportes acuáticos e, incluso, lanzarse de paracaídas con una vista espectacular.
Para llegar a Tequesquitengo hay que trasladarse por la autopista del Sol, desde Cuernavaca en dirección a Acapulco. Se entra por la caseta de Alpuyeca.
El lago es uno de los mejores atractivos para quienes gustan de la emoción de los deportes acuáticos, como el esquí, el paseo en lancha, la natación y desde luego el buceo, que puede practicarse en la parte central del lago para observar los restos de la iglesia del antiguo poblado que permanecen debajo del agua.
Teques, como se le nombra coloquialmente, tiene el ambiente propicio y la tranquilidad para la meditación y la relajación, o bien para recibir algún tratamiento y los expertos servicios de los SPA o el disfrutar de un revitalizante baño en temascal.
Según la leyenda popular, este amplio depósito de agua (el mayor de Morelos), surgió de repente, a la puerta de la iglesia de San Juan Bautista, donde un borbotón de agua emergió del suelo, entonces los pobladores del pequeño pueblo de Tequesquitengo se alegraron y se apresuraron a recoger el líquido vital, pero con el tiempo el agua fue aumentando y terminó por hundir la villa.
Teques ofrece atractivos para todo tipo de presupuesto, posadas económicas y playas públicas para quienes desean una experiencia austera, y spas y hoteles de lujo que por lo general ofrecen el servicio de renta de lanchas para practicar deportes acuáticos.
Tequesquitengo puede ser el centro de una vacación itinerante, ya que a sus alrededores se ubican múltiples atractivos regionales: la ciudad prehispánica de Xochicalco se ubica a menos de 25 minutos y Las Grutas de Cacahuamilpa están a 40 minutos del lugar.
Fiesta
Cada tercer jueves de mayo se celebra la fiesta del Señor de la Ascensión con un paseo solemne en lancha alrededor del lago, posteriormente una misa, e inician los eventos culturales, bailes tradicionales y muestra de artesanía de la región.
Gastronomía
La gran oferta gastronómica de sus restaurantes y clubes de playa como Marina del Sol, permite degustar platillos de la más alta calidad internacional o del auténtico sabor regional.
Por las noches del fin de semana se encuentra la sana diversión y ambiente de sus discotecas y el paseo nocturno en el Bar-Co que surca las aguas del lago... o simplemente disfrutar de una agradable velada con una noche plena de estrellas en uno de los muchos jardines que rodean el lago.
Familias y parejas gustan de pasarlo en grande en el hermoso destino turístico de Oaxtepec. Se trata de un lugar de los más bellos en el estado de Morelos. No obstante, esta entidad cuenta con muchos otros sitios que vale la pena conocer.
Uno de los más recomendables es Tequesquitengo, el cual destaca por su ambiente natural de gran pureza. Cuenta con una hermosa laguna y un entorno perfecto para la práctica de numerosos deportes extremos y actividades relacionadas con la aventura.
Otro de los atractivos de Tequesquitengo, tiene que ver con las maravillosas fotografías que allí se pueden tomar. Es provechoso incluir a Tequesquitengo, además de Oaxtepec, como lugares imperdibles para unas vacaciones en Morelos.
Eventos deportivos
Los eventos deportivos más representativos del lago son: la Nauticopa (carrera en lanchas Fórmula T-1) en octubre, la Carrera Atlética en diciembre y la práctica del ciclismo. En Tequesquitengo se localizan tres aeropistas en donde funcionan clubes de paracaidismo, avionetas y aviones ultraligeros.
Tomar un vuelo en globo en Tequesquitengo, es una vía extraordinaria para conocer todas estas maravillas. La vivencia de ascender paulatinamente en el firmamento morelense, admirar a plenitud las características geológicas y acuáticas de la región, contemplar desde lo alto los edificios más importantes de la comunidad, es algo difícil de expresar en palabras y solo la experiencia propia del vuelo en globo, nos lo puede hacer comprender.
Una vez que se ha concluido con este magnífico paseo en globo, es aconsejable dar un recorrido por Tequesquitengo, reconocido como la “capital nacional del esquí acuático”. También se puede tomar un relajante tour en lancha o yate, dar un salto en paracaídas, y paseos en lancha o kayak.
Todo ello es sumamente grato en términos turísticos, pero los aficionados a la aventura, además de los vuelos en globo, pueden disfrutar de saltos en paracaídas, por ser una experiencia magnífica para contemplar desde las alturas la belleza de Tequesquitengo.
Visitar Tequesquitengo es una de las mejores experiencias turísticas que se pueden tener, especialmente para aprovechar los fines de semana o los días festivos, y así emprender paseos cortos muy disfrutables.
A la laguna de Tequesquitengo también se le conoce como el mar de Morelos y se perfila como un auténtico santuario turístico, no sólo por su natural belleza y atractivo, también por la muy completa infraestructura turística que se ha desarrollado a su alrededor.
Este cuerpo de agua morelense se presta mucho para practicar variadas actividades náuticas, así como también para sobrevolarlo a bordo de una avioneta, o llevando un paracaídas.
También en las proximidades de Tequesquitengo destaca un lugar como Jiutepec. Se trata de una antigua comunidad donde han sido hallados restos de la cultura indígena tlahuica, como, por ejemplo, flechas, rústicas herramientas y otros objetos. Por lo demás, esta pintoresca comunidad morelense nos ofrece una joya como su Ex Convento Franciscano del siglo 16, una edificación que Data de los años primeros del período colonial en México.
Una sugerencia adicional para visitar, en el marco de un paseo por Tequesquitengo, es el Balneario Apotla. Es un centro de esparcimiento al aire libre que cuenta con un magnífico entorno natural y un variado abanico de diversiones para todos los visitantes.
Clima excelente con sol y calor casi todo el a�o.