Tenabo significa lugar donde se mide por palmos o por cuartos. El clima dominante en la región es cálido subhúmedo. Es uno de los pueblos más pintorescos de Campeche, una escala obligada para quienes se encuentren explorando los rincones más sugestivos de esta entidad del territorio nacional.
Campeche es un estado de la república mexicana que destaca por sus atractivos naturales, su privilegiada ubicación geográfica frente a las aguas del Golfo de México. Por lo tanto, las playas campechanas, si bien son menos famosas que las de otras entidades de la región, tienen su encanto y merecen ser conocidas.
El litoral del Occidente de Campeche combina las apacibles y tibias aguas del Golfo de México con ambientes tan cautivadores como la Laguna de Términos, cuyas aguas están pobladas por abundantes manglares que se entreverán con la selva.
En este marco, no es de asombrar que de los 425 km de litorales que tiene Campeche, por lo menos el 60 por ciento se encuentra bajo protección oficial.
En 176 de tales kilómetros existen 9 campamentos dedicados a la protección de alguna clase de tortuga, especialmente la blanca y la de carey.
Además, el suave oleaje de las playas de Campeche permite que se puedan practicar allí, varios de los deportes náuticos más populares.
Tenabo exhibe ese encanto tan especial de los rincones provinciales de México y América Latina, los cuales preservan, más allá de cualquier circunstancia, su folclor y tradiciones más arraigadas. Campeche es en sí mismo, más que un simple espacio geográfico, un auténtico mosaico de colorido, melodías y usanzas de vida. Es por ello que su potencial turístico resulta tan destacado en el mapa general mexicano para el veraneo.
En la localidad de Tenabo resulta muy atractivo observar las costumbres de su gente, que durante la tarde, se reúne en el parque mientras se disfruta de la tranquilidad de este pintoresco pueblo.
Tenabo, al igual que otras poblaciones del Camino Real, también cuenta con un calendario de fiestas profano-religiosas, en las cuales se manifiesta la devoción y la alegría de sus habitantes; la principal se celebra a principios del mes de mayo en honor al Gran Poder de Dios.
El Carnaval, al igual que en otras partes del Estado, también tiene una representación en Tenabo.
Entre sus atractivos arquitectónicos civiles y arqueológicos tienen como los mas importantes los siguientes:
La Ex-hacienda San Antonio Hom, la cual es una edificación de piedra, madera, ladrillos, tierra y metal construida a principios del siglo XX.
En el poblado de Kanki se localizan las zonas arqueológicas "La Xoch" y "Chun Cedro" que datan del periodo 600 A.C. a 980 D.C.
Estructuras mayas construídas a base de piedra labrada perteneciente al estilo Puc.
En el edificio denominado "EL PALACIO" se observan vestigios de grecas, mascarones de Cha’ac y frisos adornados con relieves rectangulares. Existen varios Chultunes (pilas de agua construídas por los mayas) por todo el sitio.
Los artesanos de Tenabo ofrecen la elaboración de hamacas y la confección de hermosos y llamativos trajes típicos del estado, como el huipil, los ternos y blusas bordadas que representan la vestimenta típica de una mujer campechana.
El valioso patrimonio cultural de Campeche se hace patente en las tradiciones artesanales que se cultivan en la comunidad de Tenabo. En general, todos los municipios de Campeche han sabido preservar lo máximo posible usanzas de creación artesanal transmitidas desde hace varias generaciones. Es un acervo popular que ha logrado conservarse más allá de los cambios sociales y estructurales que ha experimentado Campeche en las más recientes décadas.
Las actividades artesanales en el estado de Campeche exhiben una valía que tiene reconocimiento regional, nacional e incluso más allá de las fronteras mexicanas. En las producciones artesanales de los campechanos se deja sentir la heredad cultural de la etnia maya, en especial, detalles acerca de su tan especial cosmovisión y usanzas de vida.
Y si bien algunos de los patrones y diseños se han ido modernizado con el paso del tiempo, en artesanías como las que se pueden conseguir en Tenabo se hace patente que no se ha perdido para nada el particular valor artístico y la ancestral herencia que hacen tan fascinantes a estas manufacturas típicas.
Conviene saber que muchas de las artesanías producidas por los creativos de Tenabo son elaboradas a mano y para esta clase de trabajos utilizan recursos naturales obtenidos en la profusa geografía campechana. La creación artesanal es una dinámica llena de vida que ha experimentado una patente evolución, al grado de consolidarse como una verdadera forma de vida para miles de habitantes de la entidad.
De entre las técnicas y materiales utilizados para la creación de artesanías en Tenabo y Campeche en general destaca la alfarería, cerámica, escama, caracol, concha, fibras vegetales, urdido, cuerno de toro, hueso, madera y textiles.
En cuanto a la Gastronomía, elaboran deliciosos platillos tradicionales tales como la cochinita pibil, frijol con puerco, puchero, carne de venado en salpicón y pipián.
Para dia de muertos se acostumbra comer pibi pollo. También se puede disfrutar de merengues, dulces de pan, de papaya, plátano, calabaza y de un tubérculo parecido al camote, yuca.
Este municipio se destaca por la elaboración de frutas en almibar y al licor.
Algunas de sus bebidas tradicionales son: el pozol y un jarabe preparado con alcohol de caña.
En el estado de Campeche se hallará una variada gastronomía, tradiciones culinarias capaces de satisfacer incluso a los viajeros más exigentes. La proyección gastronómica de la entidad campechana es bastante original, en tanto que deriva de una mezcla entre la cocina maya precolombina, elementos de la cocina europea e incluso ingredientes y recetas procedentes de otras partes del mundo, al ser traidas al entorno mexicano por corsarios y piratas en tiempos pasados.
Deliciosos sabores, sazón y creatividad son algunas de las características que mejor definen a la cocina típica de Campeche. Conocer a fondo todo este caudal de disfrutables experiencias para el paladar es parte de lo que nos ofrece la visita al pueblo de Tenabo.
Campeche se un notable productor de alimentos marinos, los cuales son cotidianamente usados en su cocina más propia. Por ejemplo, el cazón es empleado para la elaboración de tamales, empanadas, tacos, panuchos y el siempre delicioso pan de cazón.