Tacámbaro es uno de los pueblos más hermosos y cautivadores del estado de Michoacán. Se localiza en el umbral de Tierra Caliente, un diminuto valle que abarca, al norte, la parte baja de la Sierra y al sur, los bordes de la enorme cordillera denominada como Sierra Madre, que se extiende paralela a la costa del Pacífico.
Podría ser considerado en cierta manera como un balcón de cara a la Tierra Caliente, puesto que allí se contempla desde un punto de vista privilegiado su horizonte. La etimología del nombre Tacámbaro es de origen purépecha y quiere decir "lugar de palmeras".
La cabecera de este municipio michoacanense es la ciudad de Tacámbaro de Codallos, comunidad de la cual se tienen registros desde tiempos prehispánicos.
Tacámbaro se mantuvo como una encomienda hasta 1528 y posteriormente se transformó en República de Indios. La evangelización de esta zona comenzó con el arribo de los agustinos a la comunidad de Tiripetío, en los inicios del siglo XVI. Era un sitio en el que vacacionaban Fray Alonso de la Veracruz y sus discípulos.
Tacámbaro, se constituyó como uno de los baluartes más significativos para gestas nacionales como la Independencia, la Intervención francesa y la Revolución Mexicana. Además, fungió como la capital de Michoacán en dos ocasiones, una en 1865 y la otra en 1915.
Por su importante localización geográfica, Tacámbaro cuenta con atractivos paisajes silvestres, los cuales cautivan a los habitantes del lugar y a los que visitan estas tierras purépechas.
Ejemplos de estos parajes, valiosos por su naturaleza pura, son: el Parque "Cerro Hueco", la Alberca, la Laguna de Magdalena, la cascada de Santa Paula. la Plazuela del Santo Niño, la Catedral, la Plaza central con sus antiguos portales y el Santuario de Fátima.
La Catedral de Tacámbaro fue construida en el siglo XVI, pero las sucesivas restauraciones a la que ha sido sometido este edificio no han dejado mucho de la construcción original, aunque no deja de ser un referente obligado para quien visita este pueblo michoacano. Por otro lado, en la Iglesia de Fátima, existe una réplica del Santo Sepulcro y justo allí se veneran a imágenes de diferentes vírgenes. Por ello, es uno de los centros religiosos más visitados de la región.
La ciudad de Tacámbaro tiene una arquitectura tradicional que encanta a quienes la contemplan, con calles empedradas y casas con techo de teja roja. La plaza central de Tacámbaro cuenta con viejos portales, en uno de los cuales habitó Mariquita, la musa famosa a quien le compusiera Marco A. Jiménez la conocida canción vernácula "Adiós Mariquita Linda".
Los rincones y las fuentes de Tacámbaro invitan a dar paseos por los lugares que antaño recorriera el célebre Pito Pérez, personaje popular que en efecto, habitó este pueblo purépecha, y quien fuera inmortalizado por el escritor José Rubén Romero, en una famosa novela.
En las afueras de la ciudad se localiza Santa Rosa, ejido de las Joyas. Allí los visitantes pueden conocer un taller en donde se imprimen publicaciones con maquinaria que data del siglo XVI.
También en las cercanías de Tacámbaro se localiza La Laguna, sitio recomendable para practicar deportes acuáticos y almuerzos campestres; la Alberca, cuerpo de agua formado en el cráter de un volcán; el Cerro Hueco, transformado en un área para el deporte y la diversión y la bella Cascada de Santa Paula.
Se recomienda visitar Tacámbaro en el marco de algunas de sus fiestas y ferias populares, como la Feria y Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial, la cual se celebra del 11 al 20 de abril; el 15 y 16 de septiembre, los festejos por la Independencia y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo, patrono de Tacámbaro.
Quienes tengan planeado visitar estos rumbos de Michoacán deben tener presentes algunos de los sitios imperdibles de este destino provincial. Por ejemplo, es aconsejable emprender un recorrido por las calles de Tacámbaro. Es la mejor manera de sumergirse en los muchos tesoros arqutectónicos de este bello Pueblo Mágico.
También es indispensable conocer la Plazuela del Santo Niño, la Plaza Benito Juárez y la célebre Calle de los Escalones. No menos fascinante es la Catedral de San Jerónimo, misma que estuvo integrada a un importante complejo agustino de los tiempos novohispanos.
También se perfila como un recinto de gran resistencia que ha resistido a numerosos movimientos telúricos y hasta conflictos bélicos como la Intervención Francesa.
Muchos son los atractivos silvestres aconsejables de visitar en el entorno de Tacámbaro. Uno de ellos es La Alberca, formidable cráter repleto de agua y protegido por abundantes pinos. No menos interesante es el cuerpo de agua conocido por los lugareños como La Laguna, en el cual se puede practicar el avistamiento de aves y también la pesca deportiva.
Otra sugerencia, ideal para los afectos al turismo de naturaleza, es el Parque Ecológico Cerro Hueco. Es un paraje perfecto para la convivencia familiar, generoso en hermosos paisajes, con montañas y pinos. Es un auténtico refugio para la interacción con la naturaleza, adecuado para dejar de lado temporalmente los problemas de la cotidianidad citadina y también el estrés vinculado a la rutina.
En Tacámbaro destacan, desde un enfoque gastronómico, platillos típicos como las corundas, los huchepos, el aporreado, la olla podrida y otros similiares. No obstante, lo mejor para degustar en este pueblo michoacano, son las tradicionales "carnitas".
Vale la pena visitar este Pueblo Mágico michoacano para probar las carnitas, las truchas preparadas según recetas de la región, el huevo acompañado de carne semi-seca, los tacos al vapor y muchas delicias más particulares de la zona.
Adquirir artesanías es uno de los mejores pasatiempos para realizar en Tacámbaro, Michoacán. En este sentido, es aconsejable conocer y comprar productos artesanales en sitios llenos de colorido y folclor en este Pueblo Mágico michoacano.
Tal es el caso de la Casa del Artesano, allí se encontrarán variadas figuras elabiradas con hojas de maíz, huaraches, fina platería, bordados y adornos elaborados con papel maché.
Tacámbaro se ubica a solo 85 kilómetros de Morelia, a donde se puede llegar en avión a través de las aerolíneas AeroMéxico y AeroMar. A partir de ahí, en automóvil es necesario conducir por la carretera Federal 120 y la Estatal s/n, o tomar desde Pátzcuaro los autobuses de Autovías y Primera Plus, cuyo
camino anticipa el encanto del Pueblo Mágico por los bosques de encinares y las inmensas huertas de aguacate.