Al visitar el estado de Campeche, una referencia imperdible es el Pueblo Mágico de Palizada, por su apacible ambiente, viviendas pintorescas y un formidable malecón que permite admirar el silvestre entorno. Esta famosa comunidad campechana debe su nombre a la madera conocida también como Palo de Tinte, Palo de Brasil o Palo de Campeche, que abunda en su territorio.
Palizada fue durante largo tiempo un importante centro de corte de maderas preciosas que se transportaban por el río homónimo, para posteriormente ser llevadas al Viejo Continente. En la actualidad, el esplendor que tuvo alguna vez esta comunidad ribereña nos dejar ver como herencia sus típicas viviendas de dos aguas con techo de tejas francesas y elegantes portales, que dan a las callejuelas de provinciana manufactura, perfectas para idílicas tardes de tranquilidad y descanso.
La biodiversidad de un lugar tan paradisíaco como Palizada ofrece a sus visitantes la oportunidad de contemplar monos aulladores, manatíes y muchas otras especies, sumada a la existencia de ranchos ganaderos en los que se puede disfrutar relajantes paseos a caballo y practicar el turismo campestre, en medio de la tranquilidad y el goce ilimitado de la naturaleza.
Lo más sobresaliente de Palizada es el río homónimo que lo rodea, que desde hace siglos ha mantenido la economía del pueblo al ser la ruta utilizada por ingleses y españoles para enviar el palo de tinte al Viejo Continente a través de la bella laguna costera de Términos. Ya en los tiempos precolombinos, los antiguos mayas viajaban por estas aguas para fines de comercio y otras actividades. Actualmente, el río y la comunidad integran un sitio turístico que sobresale por su tranquilidad y la alegría de vida de sus habitantes, sin olvidar por supuesto su abundancia de monos, tortugas, cocodrilos y restos de barcos hundidos.
No obstante, el hechizo principal de Palizada tiene que ver con la sensación de encontrarse en un sitio de otro tiempo, donde personajes tradicionales de las comunidades rurales como el boticario, el barbero o el vendedor de quesos, nos conducen a pasado de añoranza y encanto.
En las cercanías de un río, con aves por doquier y con viviendas con techumbre de tejas francesas, así es el ambiente que define a Palizada, santuario de paz provincial. A todos les encanta este formidable Pueblo Mágico, de gran belleza urbana y tradición, el cual ha conseguido preservar su estilo arquitectónico tan especial y esa pureza campestre que define a tantos sitios turísticos en el interior del país.
La oferta de atractivos de Palizada incluye elementos culturales, históricas y ecoturísticas, de modo que siempre hay algo por hacer estando de paseo por estos rumbos de México. Localizado en la parte sureste de la entidad campechana, en Palizada se podrá admirar de modo privilegiado la biodiversidad local, como, por ejemplo, tortugas, monos aulladores, cocodrilos y manatíes, entre muchas especies más.
Tal vez la atracción principal de este Pueblo Mágico es el río Palizada, cuerpo de agua de excepcional belleza, que sirve de hábitat a variadas especies animales, en especial aves de exótica estampa. También son interesantes las anécdotas que nos comparten los lancheros en el marco de los paseos que ofrecen por la zona.
De igual manera es muy agradable dar largas caminatas por la zona de Palizada, ya que se trata de un municipio perfecto para conocer pintorescos lugares. Ejemplo de ello son los talleres de artesanías de la comunidad, en los cuales se elaboran creaciones de excelente manufactura, especialmente objetos de madera de colorida estampa. No menos grato es explorar libremente las calles y avenidas más importantes del pueblo.
Uno de los elementos más representativos de Palizada es la Estatua de la Libertad, réplica de la famosa creación escultórica que se localiza en la ciudad de Nueva York. Fue instalada allí en la década de 1940 para celebrar el ideal de la libertad que los lugareños compartían.
Otro sitio imperdible del Pueblo Mágico de Palizada es el Mercado Municipal. La edificación que alberga estos comercios data de los tiempos porfirianos. Es un lugar inconfundible por los elegantes arcos que embellecen su construcción. Colmado de colorido y algarabía es en este mercado popular en donde los habitantes de Palizada comercializan los productos cultivados en la región.
Imposible no visitar también el Parque Benito Juárez, tranquilo jardín urbano que cuenta con una representación escultórica del célebre presidente Juárez. Los visitantes gustan de pasear por este parque abundante en jardineras y palmeras. Las familias tienen por costumbre pasar la tarde en el lugar para gozar del atardecer, tomar un delicioso café y pasar amenos momentos de charla y convivencia.
Cuando uno viaja al Pueblo Mágico de Palizada, en Campeche, tiene la oportunidad de desayunar en lugares tan gratos como El Grillo Marino, para luego comenzar a conocer este sitio encantador. Estamos a orillas del Río Palizada, un afluente del Usumacinta, el cual desemboca en la Laguna de Términos. Se trata de uno de los ecosistemas acuíferos de mayor relevancia en el territorio nacional. Por ello, en Palizada hay muchas opciones para el ecoturismo y la aventura. A unos 12 km. De la cabecera del municipio hay una interesante granja de cocodrilos. También es imperdible el Mercado Municipal, donde se sirven ricos platillos de la gastronomía local, como la tortuga en su sangre.
Por otra parte, Si viajas a Campeche para conocer el Pueblo Mágico de Palizada, no pierdas la oportunidad de visitar uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes del estado: Becan.
Esta zona prehispánica tiene una extensión de 1.9 km de largo y por ello se le ubica dentro de la categoría de centro ceremonial. El tiempo en que floreció Becan fue entre los años 600 y 1000 d. C. Fue capital de la región en el mundo maya, por su excelente ubicación geográfica, casi en medio de la base de la península yucateca.
De entre las principales estructuras del yacimiento, destacan la estructura I, de casi 15 metros; la II, que tuvo un uso habitacional; la III, con su gran altar circular y la IX, la más elevada del sitio, con sus 32 metros de altura.
El yacimiento maya de Becan abre todos los días, de las 8 a las 17 horas.
Mención aparte merece la riqueza gastronómica de este Pueblo Mágico campechano, combinación de Tabasco y Yucatán, gracias a los productos de la pesca como el pez topota, el robalo o el pejelagarto, o a los de la rica ganadería y agricultura local, como el chicozapote o el mango, que hacen de las tradiciones culinarias locales un atractivo imperdible para todos los visitantes.
Además de su rica gastronomía, Palizada cuenta con una vibrante riqueza artesanal, representada por objetos y muebles de fina madera, elaborados en talleres familiares por maestros artesanos, cuya larga tradición pervive.
Se puede llegar al Pueblo Mágico de Palizada en avión, a través de las aerolíneas AeroMéxico e Interjet, que llegan al aeropuerto de Campecha. A partir de ahí se pueden abordar los Autobuses del Sur, o conducir 368 kilómetros por la Carretera Federal 186 Villahermosa - Chetumal.