Pueblos

Especiales

Las ruinas de Uxmal en la selva

Un diseño majestuoso, un espectacular ambiente selvático y pirámides y templos de piedra caliza rosada hacen de Uxmal una de las ciudades antiguas más pintorescas en la región Puuc, que significa "colinas" en el maya yucateco, ya que las ruinas de Uxmal se encuentran en un terreno montañoso. Este sitio nombrado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue uno de los asentamientos mayas más importantes en Yucatán, que tuvo su auge durante el periodo clásico tardío.

Uxmal significa “construida tres veces” en maya yucateco, y se refiere a la construcción de la Pirámide del Adivino, esta construcción de forma ovalada es única en su tipo y representa la estructura más alta en el sitio. Fue construida en fases y su influencia, que se cree se extendía hasta el centro de México, se ve reflejada en su estilo arquitectónico.

La arquitectura de estilo Puuc cuenta con intrincados tallados, mosaicos de diseños geométricos tallados en piedra y máscaras del Chaac, Estos detalles pueden ser apreciados a lo largo de las ruinas de Uxmal y pueden ser admirados mejor en el Cuadrángulo de las Monjas y en la ornamentada fachada del Palacio del Gobernador. Sube a la cima de la segunda pirámide más grande de Uxmal, la Gran Pirámide, para obtener una de las espectaculares vistas de las ruinas de Uxmal y la región Puuc que las circunda.

A diferencia de otras ciudades mayas de Yucatán, Uxmal carecía de fuentes naturales de agua, por lo que el dios de la lluvia, Chaac, era particularmente apreciado por los habitantes de la antigua ciudad. Un chultún (cisterna) cercano a la entrada a las ruinas de Uxmal era utilizado para almacenar agua en el sitio.

Hoy en día, las ruinas de Uxmal albergan una población de enormes iguanas, por lo que a menudo podemos ver a estas criaturas gigantescas asoleándose en las antiguas plataformas y templos. Visita Uxmal en viajes de un día, durante excursiones, o combina una visita a sus ruinas con un recorrido a lo largo de la Ruta Puuc para visitar los sitios arqueológicos mayas cercanos en Kabah, Sayil, Xlapak y Labná.

Anterior Esplendor colonial en Mérida
Siguiente Un gran museo para una gran cultura