El municipio de Jesús María originalmente fue conocido como Xonacatique palabra nahuatl que significa “lugar donde crecen las cebollas”. El clima predominante de la zona es de tipo estepario con una temperatura media anual de 17ºC.
Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial, que es de estilo barroco, fue edificada entre 1735 y 1750 por el cura Juan Colón con la finalidad de venerar al Santo Santiago. Cuenta con un retablo forrado de hoja de oro.
Dentro de los monumentos arquitectónicos se encuentra el Palacio Municipal, inaugurado en el año de 1903.
Museos
En Jesús María no se cuenta con un museo propio de dominio público o de propiedad municipal, sólo el museo taurino de la dinastía Armillita, más no por esto deja de ser interesante y poco atractivo al turismo. Dentro de este municipio se localiza la ganadería de reses bravas Manolo Espinoza e Hijos y Armillita Hermanos, en las cuales el visitante puede admirar un museo taurino de la dinastía Armillita.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Entre sus fiestas se cuenta la de los Chicahuales, misma que se festeja el 25 de julio, en ella se representa la histórica disputa entre moros y cristianos, donde los participantes danzan ataviados y enmascarados.
Artesania en cantera
El corte de piedra y cantera en las cercanías de Valladolid ha sido hasta la actualidad importante surtidor de materia prima para la construcción ornamental de las principales fincas de la ciudad capital y lugares circunvecinos.
Su desplazamiento actual, hace otros elementos decorativos como fuentes de cantera y piezas escultóricas copiadas o de la inventiva de los artesanos.
Gastronomía
En Jesús María se prepara un delicioso mole rojo que es preparado con una receta original que ha pasado de generación en generación, y que lleva como ingredientes: chile rojo seco, ajonjolí, cacahuates, chocolate, almendras, pasas, jenjibre, piloncillo, semillas, plátano macho, ciruela pasa, ajo y pan frito en ocasiones especiales como bodas y cumpleaños. En días festivos o ocasiones muy especiales las amas de casa preparan los tradicionales tamales de chile rojo con carne de puerco.
Las enchiladas, los taquitos dorados rellenos de papa son saboreados con repollo, las tostadas de frijolitos machacados, los chiles rellenos, el pozole y los chicharrones de carnitas son hasta la fecha una delicia al paladar de los propios y visitantes al municipio.
Centros Turísticos
En Jesús María puede encontrar diversos atractivos turísticos tales como el Centro Ecológico Infantil Los Cuartos, el cual funciona como lugar de concientización ambiental y ecológica, el balneario Valladolid, que ocupa seis hectáreas y cuenta con áreas verdes, canchas deportivas, chapoteadero y alberca olímpica, además de un lago artificial en donde se puede practicar el remo, está abierto al publico en general y la característica de este lugar es que en sus inicios las albercas eran abastecidas con aguas termales que hacían aún más atractivo el balneario.
En sus orígenes esta comunidad hidrocálida era llamada Xonacatique, palabra indígena que quiere decir “sitio en donde crecen cebollas”. Hoy por hoy, Jesús María luce elegantes construcciones, como, por ejemplo, cierto templo católico de proyección barroca, el cual fue edificado en 1750. El propósito de su construcción fue venerar al santo Santiago. Otra obra arquitectónica notable del pueblo es el Palacio Municipal, mismo que abrió sus puertas por vez primera en 1903.
Imposible no recomendar la visita al mencionado museo taurino dedicado a la dinastía Armillita, recinto que destaca como uno de los principales atactivos de la región, en especial para los visitantes aficionados al turismo cultural. De entre las principales festividades locales sobresale la dedicada a los Chicahuales, misma que tiene lugar el día 25 de julio. En el marco de tal evento se realiza una representación acerca de la lucha que antaño tuvieron moros y cristianos. Para ello, los habitantes del pueblo danzan portando vistosas máscaras.
Jesús María cuenta con patrimonio de gran valía histórica, con tesoros arquitectónicos fascinantes y tradiciones relacionadas con el nacimiento de México como nación. Los turistas gustan de explorar por esos rumbos hidrocálidos las construcciones jesuíticas que engalanan esta geografía.
La pureza silvestre del entorno serrano, y el singular microclima que se produce en cada estación, hacen de Jesús María un sitio perfecto para la práctica del turismo de naturaleza.
Y si de turismo cultutal se trata, la segunda ciudad más importante de Aguascalientes tiene muchas atracciones destacadas, todas ellas de excelente nivel.
Por lo que se refiere a la gastronomía de Jesús María, los invitamos a saborear las tradicionales gorditas. La receta para preparar este antojito se ha transmitido de generación en generación. La masa con la cual se preparan está elaborada con maíz de excelente calidad. Los comensales quedan muy satisfechos con su crujiente consistencia y los diferentes guisados que se utilizan como relleno. Suelen llevar de acompañamiento picantes salsas y chiles toreados.
México, desde una perspectiva turística, no ofrece solo playas, áreas silvestres propicias para el ecoturismo, o numerosos sitios arqueológicos. Afortunadamente, México es el destino turístico número uno de toda América Latina y por ello, cuenta con distintas alternativas de sitios para visitar. Uno de los lugares en México más ricos en historia, cultura y tradiciones, es Aguascalientes. Se trata de uno de los estados más hermosos del norte de México, y en buena medida, visitar Jesús María es acercarse al corazón mismo de la geografía hidrocálida. Por ello es tan recomendable el paseo que aquí les proponemos.
Otro lugar increíble para visitar en Aguascalientes, durante las vacaciones que tengamos disponibles a lo largo del año, es El Ocote, en donde se localiza el sitio arqueológico más relevante de tierras hidrocálidas.
Además, para los aficionados al senderismo, conviene explorar el silvestre entorno que prevalece en El Ocote. Admirables vestigios de culturas prehispánicas, como los caxcanes, chichimecas y tecuexes, bellas cerámicas, arte rupestre, bases de pirámides y otros muchos objetos arqueológicos, son algunos de los atractivos que ofrece El Ocote, en Aguascalientes, a sus muchos visitantes.
Un lugar también interesante, próximo a este santuario arqueológico, es el célebre Cerro de los Tecuanes, por lo cual, no te lo puedes perder.