Cuernavaca es la ciudad turística por excelencia. Nos ofrece una proyección urbana renovada, rebosante de elegantes spas, centros de esparcimiento y hoteles excelentes. Localizada en las laderas del Eje Neo volcánico y a no más de 1,500 metros sobre el nivel del mar, Cuernavaca tiene, posiblemente, la mejor ubicación para contar con una temperatura atractiva y grata durante todos los meses del año.
Además, su vegetación, incluye, desde bosques frescos, hasta grandes extensiones de selva baja. Lo único que no florece en Cuernavaca, es lo que no se siembra. No hay que olvidar que la palabra Cuernavaca proviene del vocablo náhuatl “Cuauhnáhuac” que significa “cuauitl” (árbol) y “nahuac” (junto), es decir, “Junto a los árboles”. El clima es soleado con una temperatura promedio anual de 23° C.
Su plácido ambiente conquistó, lo mismo a Hernán Cortés, que a Maximiliano o a Plutarco Elías Calles. Por todo ello, Alexander von Humboldt, bien calificó a este lugar como el de la “eterna primavera”. En la segunda mitad del siglo anterior, con el crecimiento metropolitano, Cuernavaca entró a un período de cierto declive.
Afortunadamente, en los últimos años, se han venido desarrollando esfuerzos para mejorar la proyección de esta ciudad morelense, por ejemplo, liberando el centro del comercio ambulante y construyendo una moderna infraestructura turística. Cuernavaca se reinventa continuamente, para conservar su status de ciudad-jardín que ha hecho las delicias de turistas y viajeros durante mucho tiempo.
Quien decida recorrer a pie el Centro de Cuernavaca, puede comenzar con el noble Palacio de Cortés, edificio que fungió como residencia del conquistador español, en 1523. Se trata de una de las construcciones civiles con más antigüedad en el continente americano y sigue siendo funcional. Destaca por sus gruesos muros, sus almenas y arcos en la terraza central.
También atractivo es el Museo Regional Cuahnáhuac, con diez secciones en donde se nos expone lo mejor de la historia del estado de Morelos. Cuenta también con murales de Diego Rivera y vestigios del antiguo emplazamiento tlahuica, sobre el cual se edificó el palacio, además de diversas rocas de gran tamaño con petroglifos grabados.
Justo enfrente del Palacio de Cortés, se localiza el Jardín Morelos con una colosal estatua de piedra que representa al prócer insurgente, a la cual los lugareños nombran como el “Morelotes”. A un costado de este jardín aparece el Palacio de Gobierno, construido en 1969 y el Jardín Juárez, la plaza pública más añeja de la ciudad de la eterna primavera.
Esta última plaza, cuenta con un encantador quiosco inglés, que data de las postrimerías del siglo XIX y en cuya base se venden jugos y esquimos refrescantes.
En la parte de atrás del Palacio de Gobierno, siguiendo la Calle Galeana, se encuentra la grata Plazuela del Zacate, la cual, por sus abundantes cafés, es ideal para relajarse.
No lejos del Jardín Morelos se localiza la Célebre ?Casa de la Torre?, sede del Museo Robert Brady, un recinto cultural por demás valioso. Cuenta con muestras de arte pictórico, colecciones prehispánicas, piezas de arte popular y objetos ornamentales procedentes de distintas partes del mundo.
También nos presenta obras de Frida Kahlo, Rufino Tamaño y Miguel Covarrubias, todas ellas pertenecientes al acervo recopilado por el artista y viajero un estadounidense Robert Brady (1928-1986).
Algunos tips turísticos valiosos, para quien visita Cuernavaca, son por ejemplo, conocer el Jardín Etnobotánico, localizado en la hermosa finca El Olindo, que fuera una propiedad de Maximiliano de Habsburgo, en donde se exhiben más de 800 especies de plantas.
Además, con sus abundantes plazas arboladas, sus eficaces andadores, museos y jardines, el centro histórico de la ciudad de Cuernavaca merece varios días para explorarlo y disfrutarlo a fondo.
También atractivas son las distintas actividades culturales que se realizan en el Jardín Borda y en el Teatro Morelos: teatro, música, cine, baile y exposiciones.
Recomendamos también, visitar en la ciudad de Cuernavaca, el célebre Jardín Borda, la hermosa Iglesia de Guadalupe y muchos otros edificios históricos con los que cuenta la capital del estado de Morelos.
Pronto veremos por qué razones, Cuernavaca es un sitio que parece concebido especialmente para gozar en un viaje relámpago. Ubicada a solo 80 kilómetros de la Ciudad de México, es una urbe provincial de ambiente limpio, arquitectura fascinante y calles empedradas.
Pero en las cercanías de Cuernavaca también existen lagos y yacimientos prehispánicos, lo cual aumenta el interés por visitar esta hermosa zona del territorio morelense. No hay que perderse, para el caso de un fin de semana, las exhibiciones de los artistas callejeros de Cuernavaca o bien, su dinámica vida nocturna, con estupendos bares, antros y discotecas para bailar.
En Cuernavaca destacan edificios coloniales como el Palacio de Cortés- en donde actualmente se encuentra instalado el Museo Cuauhnáhuac-, el Museo de Tlaltizapán, la Catedral de la ciudad, el admirable Museo Jardín Borda o bien, la célebre Casa Museo Robert Brady.
El Palacio de Cortés, construido por los españoles sobre los vestigios de pirámides de la antigua Cuauhnáhuac, sirvió de residencia a Hernán, hasta su retorno a España en 1540. Este tesoro histórico y arquitectónico del estado de Morelos, es valioso especialmente, por sus murales, creados por Diego Rivera.
En ellos se nos presentan varios episodios acerca de la historia de México, desde los tiempos de la Conquista y hasta la Revolución Mexicana. Este edificio también es la sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, en donde se exponen objetos prehispánicos y de gran relevancia histórica. Otros edificios interesantes en Cuernavaca son la Catedral de la Asunción y el Museo Robert Brady.
Varios son los atractivos del estado de Morelos que vale la pena incluir, en una excursión o un paseo efectuado a esta entidad del país. Como muestra de los sitios interesantes que tiene el estado de Morelos, deseamos comentarles acerca de la Barranca de Amanalco.
En pleno corazón de la capital morelense, la ciudad de Cuernavaca, pasa la Barranca de Amanalco, una maravilla natural de la región, que ha sido acondicionada a manera de un paseo turístico. Tal y como sucede con Oaxtepec, la Barranca de Amanalco es un referente imperdible para el turismo en Morelos.