En Cuautla, Morelos, se pueden revivir importantes pasajes de la Independencia y la Revolución. Se trata de una admirable ciudad bicentenaria, cuyos rincones y calles, fueron el crisol de hazañas determinantes para los derroteros históricos de nuestra nación. Hoy en día Cuautla es, además, un importante sitio de descanso, frecuentado cada fin de semana o periodo de asueto, por miles de visitantes, deseosos de su clima agraciado y hermoso ambiente natural.
Cuautla además de sitios históricos para conocer, cuenta con una gran dinámica comercial, manifestada principalmente a través de variados rincones para la diversión y el descanso. En Cuautla lo que abundan son los buenos balnearios y parajes ideales para la práctica de deportes extremos, como el paracaidismo.
Por otra parte, Cuautla es un punto de partida privilegiado para emprender la recomendable Ruta de los Conventos, es decir, aquellos edificios localizados en la región que, de tan bellos y nobles, han sido reconocidos por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.
En el zócalo de Cuautla uno se encuentra con una plaza vasta y atractiva, con muchos laureles, enormes palmeras, jardineras abundantes y un delicioso quiosco. Cerca de allí se localiza el Palacio Municipal, edificio construido en el porfiriato, que luce un escudo nacional y la efigie de José María Morelos. También cerca del zócalo de Cuautla, se levanta la Iglesia y Exconvento de Santo Domingo, edificio que data de la segunda mitad del siglo XVI y que fuera obra de los dominicos que buscaron evangelizar esta zona del país.
La Casa de Morelos, por su parte, es una construcción novohispana de color rojo. También conocido como el Museo Histórico del Oriente de Morelos, en este edificio habitó José María Morelos. Posteriormente fue usado por Emiliano Zapata como cuartel de operaciones. Actualmente es un recinto museístico que aborda temas históricos del lugar. También dignas de visitar son: la Iglesia del Señor del Pueblo y la Plazuela de la Revolución, en donde se erige una estatua de Emiliano Zapata.
Igual de relevante, en el marco de un paseo por Cuautla es la Antigua Estación de Ferrocarril, construida en lo que antes del siglo XIX fuera el Templo y Ex Convento de san Diego. En ese lugar se puede conocer la última máquina de vapor que sigue en funcionamiento en nuestro país y en la cual se ofrecen recorridos recreativos, especialmente divertidos y recomendables, para los niños.
En Cuautla existen varios museos de gran interés y uno de ellos es el Museo de Oriente. Se trata de un recinto inaugurado en 1995, el cual tiene siete salas en las cuales se exhiben piezas arqueológicas de diferentes periodos históricos de la región. También se conservan en el Museo de Oriente, objetos y obras de arte correspondientes al periodo virreinal y de la lucha por la Independencia de México.
En Cuautla te recomendamos degustar lo más rico de la gastronomía típica morelense. Por ejemplo, son imperdibles platillos como el mole verde con pollo, las tortitas de flores de colorín, los tacos acorazados y los tamales de hongos.
Por cierto, es imposible visitar esta zona del país, sin probar la deliciosa cecina de Yecapixtla, la cual se elabora actualmente con carne de res, aunque en otros tiempos se elaboraba con carne de venado. Se consigue en el mercado de Yecapixtla o en los restaurantes que colman la entrada a este pueblo.
Por otra parte, Cuautla, además de ser una admirable ciudad histórica, es una de las productoras de flores, árboles y plantas de ornato, más importantes del centro de México. Cuando visites este bello rincón morelense, no dejes de comprar alguna especie, para adornar tu casa o tu jardín.
Tan atrayente como Oaxtepec y también en el estado de Morelos, tenemos a Cuautla. Es una importante ciudad virreinal, que siempre sorprende a los visitantes. Cada cuadra de sus calles ostenta un nombre distinto y pintoresco, el cual, con frecuencia tiene que ver con algún acontecimiento histórico. Por lo general son nombres relacionados con la Independencia de México.
Los visitantes al encaminarse al centro de Cuautla, se encuentran con la Antigua Estación del ferrocarril, en donde se encuentra la única máquina de vapor de vía angosta que aún funciona en México y que aún hace pequeños paseos turísticos. Se encuentra en la huerta del Ex Convento de San Diego, edificado en el siglo XVII.
Las calles que llevan al zócalo están flanqueadas por el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán también conocido como del Apóstol Santiago, son calles peatonales, escenario cotidiano de las actividades de los lugareños.
Por lo que se refiere a la gastronomía de Cuautla, recomendamos el restaurante Las Golondrinas, donde sirven platillos como sopa de alaches, el huazmole preparado con ajo, chile verde y guaje y los molcajetes de conejo y codorniz.
Otros de los atractivos de Cuautla, se relacionan con sus balnearios y los deportes extremos. En cuanto a lo primero, te aconsejamos visitar el Balenario Agua Hedionda, el cual incluye manantiales y albercas, además de modernas instalaciones, limpias y funcionales.
Y en lo tocante a la segunda recomendación, se pueden aprovechar las ventajas naturales que nos ofrece esta zona de Morelos, para la práctica del paracaidismo. En la ciudad que comentamos, se encuentra el Centro de Paracaidismo de Cuautla, en el cual se imparten cursos y se organizan vuelos, para desarrollar esta emocionante actividad.
Unas cuantas calles al sur del Zócalo de Cuautla, en Morelos, aparece la atractiva Plaza de la Revolución del Sur. Cabe recordar que Emiliano Zapata fue enterrado en primera instancia en el panteón de Cuautla, pero luego sus restos fueron depositados en esta plaza, justo donde se erigió un monumento. Tres cuadras al norte del Zócalo de Cuautla puede hallarse la Alameda, y frente a este grato jardín provincial, el ex Convento de San Diego.
Este antiguo edificio es la sede del Museo José María Morelos y Pavón. No lejos de allí se ubica el manantial conocido como El Almeal, que brota en medio de la zona urbana de Cuautla. Hay otros atractivos balnearios en esta ciudad morelense, como los de Agua Linda y Los Limones. Sin embargo, el más famoso balneario de esta región del país es Agua Hedionda, con sus albercas sulfurosas.
Partiendo desde el centro y el norte de México, se utiliza la autopista del Sol México-Cuernavaca y la 115D, es decir, el ramal a Tepoztlán y Oaxtepec.
También se pueden utilizar las carreteras federales 115, México-Cuautla y 113, Xochimilco-Oaxtepec. Por autobús lo mejor es tomar alguno de los recorridos que parten de la Terminal de Autobuses del Sur.