Pueblos

Especiales

Veracruz

Boca del Rio Veracruz

Boca del Río, es una de los poblados cercanos a Veracruz, es un lugar pesquero productor de camarón, ostión, jaiba y cangrejo. Es un destino excelente para probar las delicias del mar y gozar de paseos tranquilos, ideal también para practicar deportes acuáticos.

Bocal del Río, goza tanto de fiestas tradicionales como de eventos culturales importantes tales como la Fiesta de Santa Ana, realizada del 24 al 31 de Julio, en donde encontrarás eventos religiosos, artísticos, gastronómicos y musicales con mucha tradición.

Otra actividad, quizá más actual es el "Bocafest", un festival artístico donde su cede principal es la Plaza Banderas, y en donde se presentan artistas locales, nacionales e internacionales, éste festival se celebra del 4 al 23 de Junio y las actividades en su mayoría son gratuitas.

Qué visitar en Boca del Rio

Existe un parque temático que puedes recorrer con mucha tranquilidad, la Fuente Nahuátl que se encuentra frente al Palacio Municipal, la Iglesia de Santa Ana, El Palacio Municipal y la Plaza de Armas, son de una arquitectura hermosa.

También está el Museo Buque Cañonero de Guanajuato o la Casita Blanca de Agustín Lara.

Las Playas como Antón Lizardo, Isla del Amor o Cancuncito son excelentes para descansar, todas muy cercanas.

Cómo llegar a Boca del Rio

Desde la ciudad de México, tienes que tomar la carretera número 140 México Xalapa Veracruz; la carretera Federal número 150 y 150 D: México Orizaba CórdobaBoca del Río. Recorrerás aproximadamente 427 kilómetros y el tiempo del recorrido es de 4 a 5 horas aproximadamente.

Por vía aérea, tienes que llegar a la ciudad de Veracruz el recorrido es de 55 minutos aproximadamente y de ahí como a 95 kilómetros se encuentra Boca del Río, hay diversos tipos de transporte público que te pueden llevar.

Información relevante de Boca del Rio

Un paseo interesante hacia Cancuncito, cuenta con un banco de arena y cerca de ahí queda la Isla de Sacrificios, donde existe un Faro Marítimo, en un lugar cerrado al público pero se puede pasear por ahí, está rodeada por un banco de coral muy hermoso.

La Isla del Amor, es considerada como un poco peligrosa por su fuerte oleaje.

Si es cierto lo que nos dice aquel famoso dicho de que “uno es lo que come”, entonces la cordial gastronomía de Veracruz es la principal responsable de que los lugareños sean personas tan amables y amistosas, así como también bailarinas y jacarandosas.

Los moradores del Puerto de Veracruz valoran y respetan las recetas de sus abuelas y abuelos y cuidan de manera fiel sus tradiciones culinarias, preparando grandes banquetes por el puro placer de disfrutar la comida con toda la familia. Para los habitantes de Veracruz nunca es necesario un motivo o una razón para celebrar.

Y aun cuando las recetas sean de hace muchos años, los ingredientes para su preparación siempre son frescos por la generosa naturaleza marina del Golfo de México, y de los campos veracruzanos, puesto que nos proporcionan mariscos, pescados y verduras de la mejor calidad, indispensables para cocinar los platillos más suculentos.

La gastronomía veracruzana es tan valorada que difícilmente no se encuentra en los restaurantes más prestigiosos del país, orientados a la cocina mexicana. Antojitos tan deliciosos como el ceviche de pescado, chilpachole de jaiba, pescado empapelado, y las ricas picadas, son algunas de las especialidades infaltables en los restaurantes de las playas de Veracruz.

Y aunque platillos como los camarones enchilpayados, el Arroz a la Tambada o la Minilla Alvadoreña no son de las especialidades gastronómicas de Veracruz, más famosas a nivel nacional o mundial, entando en lugares como Boca del Rio o el Puerto de Veracruz, uno tiene muchas oportunidades de saborear tales platillos.

En Veracruz y Boca del Río hay numerosos sitios para comer, los cuales comprenden todos los rangos de precio, decorados y vistos, así como también ropa necesaria para ingresar a ellos y horarios de atención.

En la zona de Boca del Río, donde se levanta el complejo hotelero más moderno de la región, hay elegantes restaurantes varios de ellos con espectáculos panorámicos al mar y a la enigmática Isla de los Sacrificios.

Tales restaurantes sirven platillos típicos exquisitos como mariscos preparados de diferentes maneras y las mejores creaciones de la cocina asiática, mediterránea y argentina. En este último caso destacan ricos cortes de carne.

Actividades principales en Boca del Rio

Paseos en lancha, deportes acuáticos. Además, las veladas de camping en el territorio veracruzano pueden ofrecernos dos escenarios distintos: uno de romance pleno en la playa o bien, mágicas exploraciones en la selva. Por ejemplo, el campamento del río Filo bobos en la Reserva Eco-arqueológica de Filo bobos, incluye los servicios necesarios para la práctica del camping. En este sitio se percibe un clima de tipo semitropical con altas montañas y numerosos ríos de intenso caudal.

Pero además del campíng  el territorio veracruzano es espléndido para el descenso en rafting. Lo anterior se debe principalmente a las corrientes mencionadas, recomendables para deportistas de los niveles más variados.

Uno de los lugares más visitados por los deportistas de lo extremo es el río Filo bobos, en el territorio municipal de Tlapacoyan. Este afluente comprende diferente eco sistemas y un elevado porcentaje de los mismos, corresponde a la selva tropical.

Para los viajeros más experimentados aconsejamos el área de Cuetzapotitlán, donde aparecen nacimientos de agua y existen cascadas de más de 20 metros de altitud. Avanzando por su curso, en el tramo correspondiente al puente conocido como El Filo, la corriente tiene una intensidad media y puede observarse una atrayente zona con fósiles colocados en roca caliza.

De modo complementario a la visita a Boca del Río, conviene aprovechar la ocasión para conocer otros tesoros vacacionales de la zona. Si viajas a Veracruz con el propósito de tomar el sol y encontrar descanso en un ambiente grato y natural, entonces las playas de Veracruz son estupendas opciones.

Te sugerimos gozar de playas como Villa del Mar, Playón de Hornos, Mocambo y Costa de Oro.

Además, para quien aunado a lo anterior guste de los deportes acuáticos y en especial del buceo y el esnórquel, conviene recordar que muy cerca del Puerto de Veracruz se localiza una de las maravillas submarinas más atractivas de explorar: el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Este último es el hogar de más de 4,000 especies de peces y cerca de 700 especies de coral. Definitivamente es una gran alternativa para quienes gusten de conocer de cerca los ecosistemas que se desarrollan en los grandes arrecifes del planeta.

Anterior Zozocolco Pueblo Magico Veracruz
Siguiente Morelia Michoacan