3 aspectos a considerar para elegir equipos contra incendios de calidad
En cada lugar donde hay combustibles, electricidad o manipulación de fuego, existen riesgos de incendios. Por ello, es necesario tomar medidas preventivas e instalar sistemas contra incendios. En vista de ello, es útil conocer 3 aspectos a considerar para elegir equipos contra incendios de calidad.
La instalación de equipos contra incendios hoy en día es una acción fundamental en todos los lugares, ya sea industrias, comercios o residencias, ya que a través de estos sistemas es posible actuar con rapidez y evitar la generación o propagación del fuego en los incendios. De este modo, se pueden proteger vidas, bienes materiales y propiedades.
Pero para ello, es necesario contar con los equipos adecuados, que sean capaces de funcionar de manera óptima y eficaz al momento de su uso, sean manuales o automatizados. En este sentido, hablaremos sobre 3 aspectos que se deben considerar para elegir equipos contra incendios de calidad.
Mejores empresas de venta de equipos contra incendios
La mejor manera de asegurar que se están adquiriendo equipos y productos de calidad, es acudiendo a las empresas de ventas de equipo contra incendios de gran prestigio y reconocimiento en el sector. A continuación se mencionan las más destacadas en la actualidad:
- Equipo contra incendios.
- Mantenimiento de extintores.
- Extintores contra incendios.
- Venta de equipo contra incendios.
- Venta de extintores CDMX.
Cada una de ellas se caracteriza por ofrecer a sus clientes catálogos con una amplia variedad de productos, equipos y sistemas diseñados exclusivamente para prevenir y aplacar cualquier amenaza de incendios. Asimismo, además de la venta, ponen a disposición una serie de servicios de gran utilidad, tales como los siguientes:
- Asesoramiento y capacitación sobre el uso de los equipos contra incendios.
- Recarga y mantenimiento de los equipos.
- Inspecciones periódicas de los sistemas y equipos contra incendios.
- Reparación y sustitución de piezas dañadas de los equipos.
- Evaluación de los riesgos.
- Diseño de los sistemas contra incendios más adecuado para cada cliente según sean sus necesidades.
Conocer los riesgos y tipos de fuegos que se pueden generar
Para saber qué equipos son necesarios en el sistema contra incendios, es necesario determinar qué tipo de fuegos se pueden producir en el lugar de acuerdo al agente combustible que lo puede generar, ya que no todos se pueden combatir con los mismos elementos. En vista de ello, a continuación se describen las cinco clases de incendios:
- Clase A. Su origen parte de materiales sólidos habituales, los cuales pueden ser orgánicos o plásticos, como por ejemplo: madera, papel, tejidos, residuos, etc. Estos se pueden apagar con agua.
- Clase B. Lo causan los líquidos inflamables (gasolina, aceite, petróleo, alcohol, pinturas, entre otros), y se extingue aplicando espuma.
- Clase C. Se originan en equipos eléctricos y se pueden apagar con gases inertes y polvos químicos.
- Clase D. Se producen por metales combustibles, tales como el magnesio, el sodio, potasio o zinc y se apagan con arena o extintores especiales.
- Clase K. Son los que se producen en las cocinas, y por lo general son causados por grasas o aceites, los cuales se consideran líquidos inflamables.
Tipos de equipos que se quieren instalar
Por último, es importante mencionar que debido a las diferentes necesidades que puede tener cada cliente, se han diseñado diferentes equipos contra incendios que se distinguen no solo por los compuestos activos para apagar el fuego, sino también por el modo de uso. De esta manera, se tiene que se pueden instalar los siguientes equipos:
- Equipos contra incendios fijos. Se instalan en un lugar estratégico de forma permanente. Sin embargo, su uso puede ser manual, pues requiere la intervención humana; pero también están los de funcionamiento automático, que se activan ante la presencia de humo, aumento de la temperatura o fuego.
- Equipos portátiles. Son los populares extintores de fuego, que vienen de distintos tamaños y sobre todo, con el elemento para apagar el tipo de fuego que se puede generar en un entorno en específico, tal como se mencionó en el apartado anterior.